Patricia Vásquez Varela expuso proyecto de paramédicos en jornada universitaria

Patricia Vásquez Varela, integrando una de las mesas a que dio lugar la realización de jornadas de descentralización en Cenur Norte.

La edila nacionalista Patricia Vásquez Varela realizó en Salto la presentación del proyecto de carrera de paramédico en el marco de la Jornada sobre especialidades en el Interior, de la Escuela de Graduados de Facultad de Medicina, en Cenur Litoral Norte.

En el acto se contó con la presencia de autoridades como el Dr. Francisco González-Martínez, director de la Escuela de Graduados, Dr. Franco Pacello, asistente académico de Escuela de Graduados, Dr. Mauricio Cabrera, director regional Cenur Litoral Norte y Dra. Jacqueline Ponzo, asistente académica de la Escuela de Graduados.
La edila destacó a EL TELEGRAFO que fue convocada “para exponer sobre mi proyecto de paramédico, que es una propuesta que elaboré cuando fui diputada suplente por el Partido Nacional. Propongo la formación de esta carrera de paramédico, que expuse en su momento ante las autoridades universitarias”.

Asimismo tuvo oportunidad de plantear el tema ante autoridades universitarias nacionales y regionales en la instancia de la sesión de la Junta Departamental de Paysandú donde el intendente Nicolás Olivera formuló la propuesta de ciudad universitaria, derivando ello en la convocatoria para que lo presentara formalmente. Considera que el destino del proyecto podría ser la Escuela de Enfermería, la de ayudantes del médico o el gremio de emergencistas, a instancias del exministro de Salud Pública Daniel Salinas, quien generó el vínculo, pensándose en definitiva en una diplomatura.

“Es un tema íntimamente vinculado con la formación de recursos humanos para las ambulancias especializadas que llegan a los siniestros y atender al paciente in situ, para por lo menos estabilizarlo hasta trasladarlo a un nosocomio para su atención definitiva”, explicó Vásquez Varela. Acotó que generalmente las ambulancias de ASSE cuentan solo con el chofer, por lo que no se puede realizar esta maniobra tan importante en los primeros momentos de un accidente, por ejemplo.

“Mi proyecto apunta fundamentalmente a ASSE, que es el que tiene más falencias desde el punto de vista de recursos humanos especializados, por lo que la idea es hacer más efectivo el servicio, porque están de por medio vidas humanas”, reflexionó.