Patricio Cortabarría asumió la presidencia de la ARU

Patricio Cortabarría agradece la gestión realizada por Gonzalo Valdés al frente de ARU.

El ingeniero agrónomo Patricio Cortabarría asumió como presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), y en un acto que contó con la presencia de las principales autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), criadores, familiares y amigos, señaló que la institución “es una de las herramientas más potentes que tenemos los productores rurales porteras afuera para trazar nuestros destinos”, subrayando que “ARU es diálogo y es acción. Servir en ARU es servir a la patria”.

Al despedir al doctor Gonzalo Valdés Requena de su cargo, Cortabarría manifestó que “es el día de despedir a un gran dirigente, a un gran amigo, que tuvo una actuación espectacular”. Y agregó “que los productores rurales le van a tener que agradecer a Valdés: poder haber financiado el proyecto de erradicación de la bichera con fondos propios, sin tener que imponer otros impuestos, como pasaba, organizar y meter presión por cambios importantes en la campaña de brucelosis, si bien quedan cosas por hacer”.

A nivel interno, mencionó que en la gestión se puso en marcha un nuevo organigrama para la institución. “Con las gerencias de Rocío Lapitz y Andrea Galeano”. Y también reconoció que “se empezaron las obras de reconstrucción del galpón uno del Prado que nos tenía preocupados a todos”.

Respecto a los temas que Cortabarría piensa trabajar dijo que “tenemos un gran compromiso con el proyecto del Fondo de la Bichera, no nos podemos permitir un fracaso, tenemos que trabajar en asociación público privada para sacar esto adelante, es un deber que tenemos y cuenten con nuestro apoyo”.
Otro tema en agenda de esta directiva que asumió es el tema ambiental. “Debemos, como gremial, defender a los productores de los embates que, disfrazados de temas ambientales, muchas veces no son más que trabas comerciales nuevas”, aseguró entre aplausos.

Además, Cortabarría mencionó que “la vida política de nuestro país no nos es ajena, se viene un nuevo ciclo electoral y vamos a tener que trabajar mucho con los diferentes partidos para hacerles llegar las propuestas de los productores rurales que entendemos, son importantes para el país”.

Pasó muy rápido

Al analizar lo realizado en estos dos años, Gonzalo Valdés Requena manifestó que “se me pasó muy rápido, se hizo corto, gracias al apoyo de todo el equipo y al buen relacionamiento con otras instituciones y con el gobierno. Siempre con buen diálogo con todos”.

Al tiempo de agradecer a la Junta, a los funcionarios de ARU, a las autoridades, a los socios, productores, cabañeros, y dirigentes de las Sociedades de Criadores, se emocionó al agradecer a la familia, “que me ha apoyado siempre, me aguantó en momentos complicados, esposa, hijas, yernos” y recordó a sus padres, “que están pasando momentos muy difíciles actualmente”.
Valdés contó una anécdota: “hace unos años estaba en el escritorio y mi padre me pidió que firmara un documento que era mi adhesión como socio a la Rural, hoy que está pasando un momento complicado, es bueno el recuerdo a quien me pidió esa firma e hizo posible que estuviera presidiendo esta institución en los últimos dos años”.