Perros matan Gran Campeona Suffolk del Prado

Años de genética que se van en minutos a causa del ataque de perros.

Si hay un tema de difícil solución y al que las autoridades competentes no le encuentran “la vuelta”, es al del constante ataque de jaurías de perros a ovinos. Uno de los últimos casos conocidos, le sucedió a una productora del departamento de Treinta y Tres, matando los perros, entre otros, a la Gran Campeona Suffolk PI de la última Expo Prado.

Se trata de cabaña El Capricho de Carlos Viganó, en colonia Dionisio Díaz en ruta 17, departamento de Treinta y Tres. “En este caso, 30 años de inversión, esfuerzo, expectativas y mucho amor, destruidos por los perros”, sostiene un escrito realizado por el doctor Pedro Scremini, extécnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). “Son ovejas Suffolk, mayoría de pedigrí, incluso la campeona del Prado 2022 que estaba en preparación para este año, muerta”, además de otras 6 a las que se suman “14 muy lastimadas”, agrega.

En respuesta, o mejor dicho en defensa o protección de la producción nacional –que en este como en todos los casos también es producción familiar–, se mataron “dos perros de gran porte”.
“La genética que se pierde es invaluable, no hay en Uruguay, pero personalmente lo que más golpea, indigna y rebela es pensar cómo estará María Jesús, la hija de Carlos, que nos consta el cariño que le pone a este emprendimiento familiar”, indica Scremini.

Más casos

El miércoles 12 de abril, el portal Todo El Campo publicó una nota del doctor Pedro Scremini, en la cual éste denunciaba el ataque de perros en un establecimiento de San José. Por lo menos 15 animales afectados, pérdidas enormes para el productor y su familia, además del sufrimiento de los ovinos y la desazón de sus criadores o propietarios.

El veterinario publicó una imagen en la que se ve a una oveja mutilada y con las vísceras expuestas, acompañada de un mensaje crítico hacia la falta de acción de las autoridades y colectivos defensores de los animales. En su mensaje, Scremini cuestiona la hipocresía y el cinismo de aquellos que se escandalizaron ante un ataque similar ocurrido en enero de 2021, pero que ahora parecen ignorar la realidad que viven los productores a diario. “¡Basile está solo!, como cualquiera que le pase”, lamentó el veterinario. El productor afectado, Daniel Basile, de la Ruta 23 en Guaycuru, se encuentra desolado ante la pérdida de sus ovejas y la falta de respuesta de las autoridades. “Esto es un desastre, no sé cómo voy a salir adelante”, declaró el productor. Basile ha sufrido varios ataques similares en el pasado y ha presentado denuncias ante las autoridades, pero hasta el momento no ha recibido solución alguna.

No pasaron 24 horas, cuando se recibió una información similar, pero esta vez desde Treinta y Tres: productor, ovejas, perros, producción perdida y falta de respuestas correctas.
Al referirse al caso de la familia Viganó y demás productores, sostuvo “¿Qué tiene que pasar?, ¿qué hay que hacer para que los que gobiernan se den cuenta que un productor ovejero es un simple oriental que trata de salir adelante con su esfuerzo genuino, como tantos, y que este esfuerzo muchas veces se ve destruido por un ataque de perros?”, dice el texto que acompaña con fotografías.