Piedras Coloradas reclama transformación a Tiempo Completo de Escuelas 21 y 27

La encargada de la Unidad de Descentralización de la Intendencia de Paysandú, Gabriela Gómez, presentará ante el presidente del Codicen, Robert Silva, nuevamente el reclamo de la comunidad de Piedras Coloradas para la transformación a la modalidad de Tiempo Completo de las Escuelas 21 y 27. Recordó que el planteo surgió en una Media Hora Previa en el año 2017, cuando era edila en la Junta Departamental.

“La petición fue presentada por un grupo de padres de alumnos a la directora del centro eucativo, con el fin de lograr ese objetivo. Sin embargo, esta modalidad está orientada a la población con vulnerabilidades socioeconómicas. Y acá se da algo exactamente opuesto porque la comunidad de Piedras Coloradas es totalmente distinta. Si bien la población se encuentra en el quintil 4, esta situación no corresponde a los lineamientos de la transformación a una escuela de tiempo completo”, dijo Gómez a EL TELEGRAFO.

“Lo que ocurre en este caso es que el pedido de padres y abuelos es para que los niños se encuentren en el centro educativo durante sus horarios de trabajo. Porque en las localidades pequeñas, los espacios para atención extracurricular no son fáciles de conseguir por distintos motivos, como puede ser el traslado de los profesores y espacios edilicios. Entonces, la escuela es un centro de integración, el motor inspirador y educador de toda la comunidad”, agregó.

Gómez, quien también es docente, señaló que el pedido cuenta con el apoyo de la totalidad del concejo del municipio que encabeza Jhonn Cáceres. Asimismo, el planteo fue presentado ante el presidente de la Comisión Descentralizada de Paysandú, el ingeniero Marcelo Cravea y continuará ante el presidente del Codicen, Robert Silva. “Pediremos una reunión porque considero que estamos ante una discriminación positiva. Es que queremos darle otras oportunidades a los niños del Interior y, enmarcada en esta transformación educativa, buscamos a través de las políticas públicas, que la educación sea integradora de la sociedad. Que permita una verdadera igualdad de oportunidades. Porque estamos convencidos que la educación es el único motor de movilidad social y mucho más para estos padres que trabajan durante 8 horas en los centros forestales de la zona”; enfatizó Gómez.

CRONOLOGÍA

En 2017, la entonces edila señaló que la localidad llevaba “una lucha” desde hacía siete años y el reclamo estaba en conocimiento –a través de una carta presentada por los vecinos– de la ministra de Educación en aquel año, María Julia Muñoz.
Con el cambio de gobierno, el planteo sigue en iguales condiciones. En marzo de 2022, el municipio de la localidad se manifestó en conocimiento de las gestiones y presentó “su total apoyo a la petición social frente a la necesidad de contar con una escuela de categoría de tiempo completo”.

El Municipio señaló que “la escuela Nº27 presenta una categoría de doble turno, la cual funciona correctamente, aún así, entendiendo la necesidad de los pobladores en relación a las situaciones de vulnerabilidad de algunas familias y también contemplando el tiempo de trabajo de las mismas, se considera de suma necesidad poder contar con una institución que brinde este amparo educativo y alimenticio, dando cuenta a una situación que se presenta con antecedentes de más de 5 años”.

En enero pasado, el Codicen respondió que “en relación a la escuela Nº21, la Inspección Departamental considera que no es oportuna su transformación dada las características del centro y por existir una escuela de tiempo completo cercana. Con respecto a la escuela Nº27, la Inspección Departamental avala su transformación en beneficio de la calidad educativa y de los aprendizajes de los alumnos”.

El documento agrega: “La propia jurisdicción departamental cuenta con ordinales vacantes para cubrir la mitad de las vacantes que se originan con la transformación, debiéndose analizar la situación nacional a efectos de proporcionar los ordinales faltantes. Se destaca que el 100% de los docentes y familias acuerdan con la transformación”.

Sin embargo, señala que “si bien esta dirección acuerda con los fundamentos expresados por la dirección e Inspección Departamental, se observa que la escuela pertenece al quintil 4, indicador que no se corresponde con los lineamientos de transformación a la modalidad de tiempo completo, ni está comprendida en las pautas para intervención del nuevo proyecto de Paepu –(Proyecto de Apoyo a la Mejora de la Calidad de la Educación Inicial y Primaria)– con el Banco Mundial”.

NUEVAS GESTIONES

El planteo se encuentra actualmente en la órbita de las autoridades nacionales y durante las reuniones del concejo, sus integrantes solicitaron la reiteración de dicha transformación. En las últimas horas, “frente a la resolución tomada por ANEP de desestimar la solicitud de Escuela de Tiempo Completo en Piedras Coloradas, el concejo del municipio elevó a las autoridades departamentales el recurso de revocar la situación en su posibilidad o de indagar en relación a su designación”.
El miércoles pasado, el concejo presentó al ejecutivo municipal que encabeza el intendente Nicolás Olivera el pedido de reiterar las gestiones correspondientes ante el presidente del Codicen, Robert Silva.