Pit Cnt movilizado contra reforma jubilatoria; Mondess anunció una recolección de firmas

El Pit Cnt realizó ayer un paro de 24 horas, resuelto en su plenario nacional y enmarcado en la aprobación de la reforma de la seguridad social en la Cámara de Diputados con los votos de coalición de gobierno. En Montevideo se movilizaron frente a la sede del Parlamento y en Paysandú, en la plaza Constitución, con una oratoria a cargo de representantes de diversas organizaciones sociales y sindicales.

“Con el poco tiempo de preparación, consideramos que la movilización fue exitosa y si tenemos en cuenta que en Paysandú se resolvió sobre la noche del lunes. Claramente nos oponemos a las modificaciones que plantea esta reforma de la seguridad social y hay una preocupación general porque se dio sin el diálogo social necesario, sino entre algunos partidos políticos para beneficiar a sectores muy pequeños de la población”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente del Pit Cnt Matías Machuca.

Agregó que “el presidente ya dijo que no le importa el costo político que tenga esta reforma. Por lo tanto, sabe que perjudica a la mayoría de la población y esa tiene que ser la preocupación de fondo”.

El Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social (Mondess) planteó la recolección de firmas para habilitar un plebiscito de reforma de la Constitución y la eliminación de las AFAP. Consultado sobre la postura de la central sindical, señaló que “como Pit Cnt, se definió tomar un camino hacia un gran congreso del pueblo donde la seguridad social sea parte de ese congreso y deba resolverse con la sociedad en conjunto. En ese congreso, las organizaciones sociales podrían tener una plataforma para discutir este tema”.

Explicó que “lo planteó el propio equipo en representación de los trabajadores y es que no podemos hablar de plebiscito antes de tener una ley. Es decir, hay que esperar a que se termine la votación” de la iniciativa que deberá retornar a la Cámara de Senadores para aprobar las modificaciones en la cámara baja.

Firmas

El Mondess anunció que se enfocará en la recolección de unas 300.000 firmas para habilitar una consulta ciudadana en 2024 para eliminar las AFAP. “Como movimiento planteamos una movilización en conjunto con otras organizaciones sociales y el Pit Cnt y fue un punto de vista acertado. La única solución a este problema es el proyecto alternativo y la recolección de firmas para eliminar las AFAP, evitar la desfinanciación del BPS y que recorten las prestaciones solidarias que brinda el banco. Trabajaremos con esa lógica y buscaremos al pueblo trabajador tanto dentro como fuera del Pit Cnt”, señaló el integrante del Mondess Ricardo García.

Subrayó la necesidad de “mantener un discurso único para que el pueblo entienda que son cuestiones que le van a pasar a todos, porque también involucra a nuestros hijos y a nosotros, si se recortan prestaciones. Por eso, el Mondess espera la votación de la ley y posteriormente saldremos a presentar nuestro proyecto con la recolección de firmas”.

Apurada y desprolija

Roque Apecetche, integrante del Movimiento de Jubilados y Pensionistas de Paysandú, precisó que la reforma “afecta directamente a los nuevos aportantes. Son aportantes que van a tener que trabajar cinco años más y su jubilación no se verá incrementada en la inmensa mayoría. Por eso, para la clase trabajadora es un retroceso”.

Agregó que el proyecto “tiene otras particularidades, como la creación de una agencia reguladora que, insólitamente, estará por encima de los directores elegidos democráticamente, como son los representantes de los jubilados, los trabajadores y empresarios. Esta agencia transmitirá los cambios al Poder Ejecutivo y así se vuelve netamente político”, dijo a EL TELEGRAFO.

Según el dirigente, “cuando este gobierno dijo que lo político no debía estar sobre esta reforma, hoy se da esa particularidad y deja mucho que desear sobre la democracia representativa. Es muy clara la evidencia sobre la mesa, donde todos los actores políticos y sociales acordaron sobre una reforma necesaria, pero había que darse los tiempos porque se reforma la seguridad que es el amparo de los más vulnerables”.

Apecetche apuntó a “uno de los casos y es el déficit que se intenta abatir con una reforma que fuera sostenible en el tiempo. Pero insólitamente atacan a los trabajadores como única herramienta para abatir ese déficit. No se buscaron otros ingresos sino darle más potestades a un sector financiero en detrimento de las futuras jubilaciones y a eso lo padecemos con el sistema de las AFAP”.

El integrante del movimiento de jubilados destacó que “los cambios políticos que se hicieron a último momento no tocan ninguna estructura de esta reforma”.

“Son cambios obligados por la resistencia de las organizaciones sociales que pasaron por el Parlamento y expusieron otras dificultades que se iban a crear. Lo único que hicieron fue corregirlo, pero sin cambiar lo sustancial de una reforma a las apuradas y desprolija”.