A través de una minuta de comunicación dirigida al intendente Nicolás Olivera, la edila del Frente Amplio Natalia Martínez cuestionó la iniciativa del intendente sanducero de aprobar la exoneración para la inversión de la empresa Azucitrus, lo que entiende que ha perjudicado a una industria capitalina con la pérdida de puestos de trabajo. Indica que “me dirijo a usted para trasladarle mi preocupación por la pérdida de fuentes de trabajo, producto de las inversiones realizadas por la empresa Azucitrus SA (San Miguel) algo que usted mismo defendió y expresó que era para traer más trabajo y más desarrollo”.
“Hace unos días me reuní con trabajadores de la industria metalúrgica y dirigentes de la Untmra que me trasladaron el problema que atraviesan en su empresa empleadora en Montevideo. La empresa es Prestal S.A.; una empresa con más de 50 años en el país. Fabrican tanques de 200 litros, entre otros, y que hoy ven amenazada su fuente de empleo, habiendo en el momento alrededor de 20 trabajadores en seguro de desempleo”, señala.
Destaca que “se preguntará por qué vinieron a Paysandú solicitando ser escuchados, y es debido a que la empresa Pretal S.A. vendía sus tanques a la empresa Azucitrus S.A. para sus productos, pero desde hace algún tiempo les avisan que ya no les comprarán los tanques porque los traerán a un costo mucho menor desde la República Argentina. Esto hace que la empresa Prestal S.A. deba enviar al seguro de desempleo a gran parte de su plantilla de trabajadores”.
Agrega que “sabiendo los trabajadores que a solicitud del intendente Olivera, la Junta Departamental le votó a Azucitrus S.A. la anuencia de fraccionamiento del terreno que ocupan y dónde se expuso que la empresa San Miguel traería al departamento desarrollo, y que gozaba de prestigio, por su activa participación y por sus declaraciones en contra de los vecinos de nuestra ciudad que van a realizar compras en Argentina para hacer rendir los bajos sueldos, es que le solicito que haga las gestiones necesarias para evitar que se compren los tanques en el vecino país y cuidar las fuentes de empleo no solo del departamento sino también de otros departamentos del país, cuidando además la industria uruguaya”.
Precisa que “teniendo en cuenta sus expresiones señor intendente, en cuanto a la compra de mercaderías en el vecino país, coincidirá en que comprar insumos para la industria en la Argentina, pudiendo ser producidos en el país, es perjudicial para la industria uruguaya y todos los trabajadores”.