Preocupa “veranillo” en Argentina por aumento de casos de dengue

El país vecino encendió las alarmas por el pronóstico de temperaturas altas para el fin de semana, que resultan propicias para el aumento del mosquito Aedes aegypti y con ello la propagación del dengue.

Los últimos reportes del Ministerio de Salud de Argentina, indican que al 16 de abril había 56.324 casos, mientras que al día de hoy ya se habla de más de 67.000 –en su mayoría autóctonos– y 48 fallecidos.

El dengue es una de las infecciones transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, que tiene su temporada alta de reproducción entre diciembre y mayo, período en el cual se registran temperaturas altas y humedad, que es cuando el vector de la enfermedad está más activo y para alimentarse pica más.

Entre Ríos y otras provincias

Mientras los casos aumentan considerablemente en el vecino país, el pronóstico del tiempo para el fin de semana no es del todo alentador.

Se anuncian temperaturas entre 28° y 31° en Córdoba, Santa Fe, Chaco y Entre Ríos, además de precipitaciones para el lunes. Mientras que en Corrientes, Formosa y Santiago del Estero, se prevén temperaturas de hasta 35°.
En lo que va de este período, Argentina ya lleva el 50% más de casos registrados que en el mismo período anterior (2020).

Calor en Paysandú

En tanto en nuestra región también se dan las condiciones óptimas para la reproducción del mosquito trasmisor del dengue, el zika y el chicungunya, el Aedes aegypti, el cual precisamente ha provocado más de 17 casos de esta última enfermedad en Paysandú. El mosquito ya está presente en toda la ciudad y su población ha ido incrementándose en los últimos años.

Para hoy se espera una temperatura máxima de 26 ºC, mañana alcanzará los 27 ºC en tanto el domingo se presentará muy ventoso, con vientos de sector norte con rachas de hasta 50 kilómetros por hora y temperaturas veraniegas, que llegarán a los 31ºC, según el portal del clima Windguru.

Refrescará recién en la madrugada del lunes 1º de Mayo, tras escasas lluvias que llegarían el domingo de noche, cuando el viento rote al sur. Las mínimas rondarán los 14 ºC en tanto el mercurio no superará los 17 ºC el lunes y los 19 ºC el martes 2.