Programa +Talentos, hecho a medida de Paysandú, busca impulsar educación y posibilidades laborales de jóvenes

Isaac Alfie, director de la OPP destaca el impacto del Programa +Talentos, que fue presentado junto con la Intendencia.

La Intendencia Departamental junto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) -que aporta once millones de pesos- presentó en la víspera el Programa +Talentos, un proyecto piloto socio educativo que busca apoyar a jóvenes de bajos recursos para que culminen sus estudios de Bachillerato y mejoren sus posibilidades de ingresar al mercado laboral en las mejores condiciones posibles. “No es un plan educativo, no es que queremos hacer el trabajo que otros hacen; esto es un plan que apunta a lo social”, señaló en el intendente Nicolás Olivera.

“El objetivo de este proyecto es mejorar el capital humano de Paysandú y mejorar especialmente la culminación de los ciclos educativos de los jóvenes con menores recursos, del primer y segundo quintil, que tiene que ver con aquellas familias que, por diferentes razones, muchas veces económicas, los jóvenes se ven en la necesidad de optar entre continuar en el sistema educativo o ingresar al mercado laboral en forma temprana”, explicó la directora de la Unidad de Proyectos, Marisa Acosta.

HECHO A MEDIDA PARA PAYSANDÚ

Desde el pasado año se viene trabajando en el desarrollo de este proyecto piloto, que se brindará únicamente en Paysandú para intentar reducir una problemática que aqueja al país desde hace muchos años. “Es algo que ha venido pasando y que nos condena como sociedad, que es que los muchachos más pobres del Uruguay no terminan el liceo; así de simple y de feo también”, señaló Olivera. “Apenas el 16% de los jóvenes pertenecientes al primer quintil termina el liceo; cuando vi esos números es como que me pegaron una cachetada”, agregó.

“No todos ven la importancia que significa terminar el liceo, el Bachillerato”, señaló el intendente quien resaltó el seguimiento que se realizará con los jóvenes a través de este proyecto. “Va a haber mucha gente detrás, muchos profesionales que van a estar pendientes de esos muchachos para que no abandonen”, afirmó Olivera.

“Esto no se hizo primero en Montevideo y luego nos dijeron que teníamos que hacerlo acá, la realidad del país es distinta en Artigas, en Montevideo o en Rivera; entonces el traje lo vamos a hacer a la medida para los muchachos de acá”.
“Ojalá que todos esos gurises puedan tener, a partir de este programa, la oportunidad que les cambie la vida; y esa no es ni más ni menos que la magia de la Política (con P mayúscula), cambiarle la vida a la gente”.

“ESTAMOS MUY ENTUSIASMADOS”

“Con los números que tenemos de culminación de Bachillerato tenemos un problema que no lo va a poder solucionar ningún Gobierno de acá ni del mundo si no pasa esto (el proyecto +Talento)”, indicó el director de OPP, Isaac Alfie.
“Cuando uno ve la distribución de ingresos económicos la diferencia es enorme” de acuerdo a la zona del país, por lo que destacó la importancia de este proyecto piloto que busca revertir eso. “Estamos sumamente entusiasmados y agradecemos en nombre del Intendente a todo el equipo de la Intendencia de Paysandú y a toda la sociedad civil que se está integrando y se va a integrar a este proyecto”, dijo.
“En OPP tenemos un lema, nosotros tenemos los pies en la tierra, pero nuestra mirada siempre tiene que estar en el horizonte, y el horizonte es el futuro”, aseguró Alfie.

CONTRIBUIRÁ A LA FUTURA INSERCIÓN LABORAL

El Programa +Talentos tiene como objetivo contribuir a la inserción laboral futura de los jóvenes y su permanencia dentro de la educación, promoviendo la continuidad educativa. Está dirigido a estudiantes provenientes de hogares de bajos ingresos con el objetivo que culminen la Educación Media Superior. Fue diseñado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Intendencia de Paysandú.

Brindará a los jóvenes participantes que cursan cuarto año de liceo o de UTU becas de apoyo económico de 4.300 pesos mensuales, merienda diaria, tutorías de apoyo académico extracurricular a contra horario del centro educativo al que asisten y acompañamiento a las trayectorias educativas por parte de un equipo multidisciplinario integrado por 13 personas ya contratadas por la Intendencia, coordinadas por Ivanna Saracchi.

POBLACIÓN POTENCIAL DE 1.058 JÓVENES

Podrán participar jóvenes de entre 15 y 18 años a mayo de 2023, estar inscripto en cuarto año y pertenecer a un hogar beneficiado (o que en el pasado lo fue) de la Tarjeta Uruguay Social (TUS), Asignaciones Familiares o Asignaciones Familiares del Plan de Equidad.
La población potencial en Paysandú es de 1.058 jóvenes inscriptos en cuarto año en liceo y UTU, de bajo nivel socio económico, de acuerdo a la proyección de datos de ANEP.

Los interesados deberán inscribirse en la página web de la Intendencia o en sus oficinas (desde la semana que viene). Serán seleccionados 100 jóvenes por sorteo. Luego se entrevistará a cada postulante y de superar esa instancia los elegidos deberán firmar un compromiso educativo y la aceptación de sus responsabilidades (permanencia, faltas, rendimiento y otras).

Los jóvenes participantes tendrán apoyo no solamente en cuarto año, sino también en quinto y sexto año. Las becas económicas aumentarán paulatinamente a medida que se aprueban los cursos y se pagarán en once mensualidades al adulto referente del estudiante.
Para mantenerse dentro del programa los beneficiarios deberán tener una participación satisfactoria en sus estudios así como en las actividades del programa, no tener faltas, buen rendimiento y comportamiento.

Las tutorías serán de dos horas diarias a contra horario, en las materias en que tienen mayores dificultades. Asimismo, los tutores apoyarán la adquisición de habilidades que permitan aumentar las posibilidades de obtener empleo, como capacitaciones en informática e idiomas.

EL NIVEL EDUCATIVO

En lo que refiere a inserción laboral, en Paysandú, de acuerdo a la última Encuesta Continua de Hogares publicada por el INE con datos 2022, de la población total residente el 40,6% está ocupada; de esa población el 40,3% es menor de 40 años. Para estos jóvenes ocupados, la culminación de ciclos educativos marca la diferencia en sus ingresos salariales futuros.

El promedio de años de educación en Paysandú es de 9,8 cuando a nivel país es de 10,3 y en Montevideo de 11,5. El ingreso promedio de menores de 40 años en nuestro departamento es de 32.037 pesos, pero cuando se considera solamente los quintiles 1 y 2, los más pobres, el ingreso se reduce a 22.891 pesos. Esta cifra es, empero, la más alta del país, en la medida que a nivel país esa franja recibe 22.336 pesos y en Montevideo 22.732 pesos. Hay si una sustancial diferencia con el ingreso promedio de menores de 40 años en general, pues a nivel país es de 36.076 pesos y en Montevideo de 42.575 pesos.

En Paysandú ha culminado el Ciclo Básico el 49,2% de la población, reduciéndose paulatinamente el porcentaje a medida que aumenta la edad. De hecho, en mayores de 30 años, ha finalizado el 57%, cuando en el otro extremo, de 15 a 17 años, lo ha hecho el 75,3%. En lo que refiere a Bachillerato, solamente el 22,3% lo culminó. De nuevo, entre los mayores de 30 años el porcentajes es el menor, 28,2% y entre los más jóvenes, de 18 a 20 años, 44,4%, el más alto.