Pueblo Palmar pasa a la Intendencia de Soriano y se avanzará en regularización para otorgar viviendas

Pueblo Palmar, ubicado en el Departamento de Soriano, que fuera en su origen el obrador y viviendas que se usaran como alojamientos para la construcción de la Central Hidroeléctrica Constitución, ha pasado a pertenecer a la esfera de la Intendencia de ese departamento, al oficializarse el acuerdo con UTE y OSE para el correspondiente traspaso, destacó a EL TELEGRAFO el intendente Guillermo Besozzi.

Para este fin tuvo lugar una ceremonia desarrollada en el Complejo Turístico de Palmar, con la presencia de autoridades de la Intendencia de Soriano encabezadas por el intendente, así como jerarcas de UTE y de OSE, oportunidad en que se concretó la firma de la documentación por la cual la empresa estatal UTE entrega a la comuna en comodato, por un plazo de 50 años, la urbanización de Palmar. Se incluyen las construcciones, calles y demás vías de acceso e instalaciones de que es propietaria conforme al artículo 480 del Código Civil, que son parte de la urbanización.

Los bienes dados en comodato se encuentran emplazados sobre los inmuebles empadronados con los Nros. 10.710 y 10.711 de la 11ª Sección Catastral de Soriano Pueblo Palmar, como así también se entregan en comodato los pabellones ubicados en el Padrón 10.709 al Norte de la ruta 55, en tanto de acuerdo a lo expresado por el intendente, se procederá gradualmente al fraccionamiento de los terrenos para que las viviendas puedan ser otorgadas a privados.

Mientras tanto, por este mismo acuerdo, OSE toma a su cargo los servicios de agua potable (extracción, potabilización y suministro), así como saneamiento de la localidad.

Gran potencial

Guillermo Besozzi expresó que este paso conlleva una gran responsabilidad, la que asume con gusto porque este lugar tiene un gran potencial sobre todo en lo turístico, a la vez que invitó a los actores políticos, en especial a los diputados del departamento, a trabajar para que Palmar pueda contar con los instrumentos legales que se necesita para que las familias interesadas tengan acceso a las viviendas como forma de promover el crecimiento poblacional en el lugar.

Destacó a su vez Besozzi que “esto es un proceso de años, y debe tenerse en cuenta que en 1990 Palmar fue declarado pueblo por ley, aunque está todo en un solo padrón, y ahora vamos a cumplir con lo que establece la ley” para consolidar la categoría de pueblo.

Expuso a EL TELEGRAFO que “esto ha llevado años de trabajo, y ya han pasado cantidad de viviendas a la Intendencia. Cuando comencé este período de gobierno establecí contactos con el Directorio de UTE para ver si podíamos pasar todo el resto, menos lo que ellos decidían quedarse, es decir lo que ellos se reservan para el organismo, en tanto naturalmente la parte de la infraestructura y equipos pertenece a UTE”.

“En ese contexto, había muchas cosas para resolver, como el caso del agua potable, que la manejaba UTE, lo mismo que el saneamiento, en tanto esta empresa también subsidiaba el transporte en gran parte. La salud también estaba de cargo de UTE, y estos son todos temas que tenemos que ir resolviendo. Es así que OSE firmó el comodato con nosotros, y se hizo cargo del saneamiento y del agua potable, para lo que tiene un año de plazo”, explicó.

“El transporte también lo hemos acordado, vamos a licitar una línea de ómnibus. El tema de la salud por ahora sigue a cargo de UTE, pero ya estamos hablando con ASSE para irlo resolviendo de a poco”, subrayó.

“Debemos tener presente que en realidad este era un obrador, no era un pueblo. Ahora tiene una población estable de entre doscientas y doscientos cincuenta personas, además de quienes vienen generalmente los fines de semana desde otros lados. Pero es un pueblo, tiene liceo, tiene escuela, pero lo que ocurre es que ni siquiera tiene padrones individuales, es un solo padrón”, evaluó el intendente.

Avanzar en regularizaciones

Dijo además que se tiene la ley que lo declara poblado, pero que en este contexto se irá avanzando en la regularización de estas situaciones. “El padrón se irá dividiendo en fracciones, para que cada casa tenga su padrón. Algunas cosas no encajan dentro de las leyes normativas, pero tendremos que ir salvando todos los obstáculos”.

“Lo cierto es que la Intendencia de Soriano, a las viviendas que recibe, las va a dar a los privados de nuevo. Venimos con la Junta Departamental analizando en qué modalidad lo vamos a hacer”, destacó, a la vez de considerar que hace años algunas viviendas se dieron en concesión “o más bien se alquilaron por diez años con opción a cinco más, lo que está venciendo ahora, y que se fueron dando por orden de llegada a la Intendencia. Tenían que arreglar el baño, la cocina y hacer una churrasquera afuera. La idea era generar movimiento en el pueblo, y dio buenos resultados”, acotó.

“Pero eso venció. Toda esa gente que está en esas viviendas tendrá que atenerse a lo que el gobierno departamental decida en cuanto a las condiciones. Tenemos una idea de hacerlo a treinta años, para que se pueda desarrollar vida familiar ahí adentro. No podemos vender porque es un único padrón, y vamos a dar un comodato a cada familia que quiera estar ahí, que van a tener que poner dinero, pero va a ser muy barato”, señaló.

A su vez en lo que respecta al hotel del lugar, destacó Besozzi que “por ahora lo seguirá teniendo la Intendencia. Está en manos del gobierno departamental, que comprende también restorán, parador. Se maneja bien, pero en el futuro se verá que hacemos. Pero por ahora nos vamos a abocar a todas estas casas que están algunas en semiabandono, para tratar de darle más vida al poblado”, señaló el intendente departamental de Soriano.