Recibimos y publicamos: El Dr. Rodolfo Saldain aspiró en 2005 a ser presidente de la Caja de Profesionales

Aunque a muchos afiliados activos y pasivos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de los Profesionales Universitarios les sorprenda, el Dr. Rodolfo Saldain, exdirector y luego presidente del BPS (1986-1993), y presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social-CESS (2022-2023), aspiró a integrar el Directorio de la Caja de Profesionales. Eso fue para la elección del 15 de junio de 2005. Se presentó a la misma con la lista N° 16, cuyo lema era “El camino propio” y el sublema “Para un futuro solvente”. El grupo que auspiciaba esa lista tenía una visión propia sobre la Caja, basada en los estudios de viabilidad que la Caja encomendara a la UdelaR que auguraba un horizonte no comprometido de unos 30 años. O sea, sin problemas económico financieros hasta el año 2035. Hoy, como resultado de los asesoramientos técnico administrativos del gerente general Cr. Miguel Sánchez y las decisiones de los Directorios, especialmente de las mayorías en ellos desde el 2009 inclusive, el horizonte se redujo drásticamente al año 2024.

El Dr. Saldain en aquel 2005 tuvo en cuenta el aumento de la competencia originada por el incremento del número de profesionales, lo cual incidía en la capacidad contributiva de los afiliados. Y con eso a la vista puso en su plataforma propuestas y objetivos claros de acuerdo a las cifras de la Caja en 2005.

En Wikipedia hay información sobre la proficua vinculación del Dr. Saldain con la seguridad social. Pero no figura que llegara a ser presidente o director de la Caja de Profesionales.
Quizás fue una lástima. Los profesionales activos desperdiciaron esa oportunidad. Y luego fueron contumaces. Porque el Directorio de 2005 a 2009 fue el prólogo de la desastrosa gestión que tuvieron los Directorios actuantes entre 2009 a 2021. De eso no voy a abundar aquí, porque el que lo quiera comprobar le basta con leer el libro de mi autoría: “Los que hundieron la Caja Profesional” publicado en setiembre 2022.

Pero lo que sí es importante exponer, es que el Directorio 2017-2021, en el que integré la terna representante de los afiliados pasivos, llegó al fin de su mandato, julio de 2021, sin que su mayoría encontrara soluciones para el deterioro de la Caja. Tanto fue así que el MTSS los conminó a que elevaran soluciones antes del 31 de julio. Y ante su falta de argumentos válidos, apeló a una exposición hecha en Sala el 30 de julio por el titular de los pasivos, Dr. Odel Abisab. Esa mayoría, le encargó al Dr. Abisab, la redacción de la nota que fue al fin la única propuesta de ese Directorio, aprobada por los cinco directores electos, que fue elevada el 31 de julio de 2021 al ministro Mieres (sin el voto de los 2 delegados del Poder Ejecutivo). El Dr. Abisab incluyó en esa nota nuestras propuestas más importantes, negadas por esa mayoría durante casi cuatro años, y aceptadas al fin. Algunas de ellas coinciden con la plataforma frustrada del Dr. Saldain del 2005, lo que es lógico, ya que lo obviamente importante de entonces siguió sin hacerse durante estos 16 años, a lo cual se sumaron más problemas mal o no resueltos, lo que provocó la crisis actual fruto de un mal gobierno de la Caja. Ing. Agr. Ramón Appratto Lorenzo