Rematan el portacontenedores Provincias Unidas

La Administración Nacional de Puertos (ANP) anuncia para el 12 de mayo venidero, a las 13 y 30, en el puerto de Montevideo, el remate sin base y en dólares del buque portacontenedores Provincias Unidas, que cumpliera a partir de 2014 el servicio de transporte de contenedores entre el puerto de Paysandú y el de Montevideo, así como del similar barco Alianza del Plata, ambos de la empresa Naviport, la que discontinuó actividades en 2019 por dificultades económicas que han llevado a este desenlace.

Ambos buques habían sido declarados “en abandono”, debido a que la tripulación se retiró de las embarcaciones por el no pago de sus haberes e iniciaron un litigio a la firma cuyo titular era el empresario Juan Sartori. La Prefectura Nacional Naval adoptó medidas porque jurídicamente quedaba en abandono y comenzó el trámite para que ese bien quedara en posesión del Estado.

Además el abandono de los buques podía representar un riesgo para la seguridad de la navegación en el puerto capitalino, y asimismo se corrían serios peligros de canibalización para apropiarse de sus partes y venderlas, como suele ocurrir. En su momento la nave que levantaba contenedores desde el puerto sanducero apuntaba también a captar cargas en Concepción del Uruguay, en un marco de la complementariedad de puertos, pero este emprendimiento fracasó y las dificultades económicas, por falta de movimientos suficientes, hicieron que la empresa quebrara y fuera abandonado el emprendimiento.

El portacontenedores Provincias Unidas tenía tripulación uruguaya, fue construido en 1990 en la ciudad alemana de Hamburgo y navegó con el nombre Otto Vecker, que cambió por el de María Shepper antes de su denominación actual.

Este buque de cabotaje tiene una eslora de 87,81 metros, manga de 15,90, puntal de 7.54 metros, tonelaje neto 1.010 y tonelaje total 2.749.

Los barcos se rematan en su actual estado de conservación y en las condiciones técnicas y de funcionamiento en que los buques se encuentran y sin derecho a reclamo de especie alguna.

El remate se realizará sin base y al mejor postor. Se establece como condición para participar en el remate la transferencia en depósito de la suma de U$S 10.000.

Los compradores deberán consignar, en el acto del remate, el 30% del valor del lote por concepto de seña, más el 18,3% por concepto de comisión e impuestos correspondientes a los rematadores (total un 48,3%).

Segundo fracaso en contenedores

A su vez, tras la desafectación del Provincias Unidas de esta frecuencia, tomó la posta el 27 de julio de 2020 el portacontenedores GF Paysandú, de la empresa Guaran Feeder, para cumplir la misma frecuencia entre Paysandú y Montevideo, pero el servicio se interrumpió también por inviabilidad económica.

Se argumentó en este sentido que la crisis mundial por pandemia llevó a la falta de disponibilidad de contenedores, lo que hizo que las agencias navieras no pusieran a disposición del buque los contenedores vacíos, lo que no pudo revertirse pese a las gestiones que se encararan por actores políticos y la propia Administración Nacional de Puertos.