Respuesta de UTE a inquietud en la Junta por cortes en servicio a pueblo Gallinal

La Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo de la Junta Departamental de Paysandú analizó y envió un informe al plenario de la Junta Departamental respecto a la inquietud presentada en su momento por la edila frenteamplista Vanessa Contrera, sobre dificultades en el servicio de electricidad a pueblo Gallinal, teniendo en cuenta la problemática que afecta a los vecinos respecto a cortes en el servicio de energía eléctrica, de lo que se tuvo luego respuesta de UTE, que pasó a ser estudiada por esta comisión.

Indica el informe del grupo de trabajo que el día 21/11/22 esta Comisión, junto al entonces presidente de la Corporación, Claudio Zanoniani, se reunió en la sede de UTE con el director del ente, Felipe Algorta, ante quien se plantearon varias mociones que la comisión tiene a su consideración.

Con referencia a este tema, el director expresó que lo considerarían con atención y luego enviarían una respuesta a esta Corporación.
Con fecha 21/12/22 se recibió respuesta de UTE, cuyo contenido medular expresa que “en respuesta a vuestro oficio N° O424/22 de fecha l.º de junio de 2022 y sensibles a vuestro planteo, cúmplenos informar que hemos analizado la evolución de la calidad del servicio eléctrico que alimenta el pueblo Galinal y si bien la misma cumple los indicadores definidos por la Unidad Reguladora (Ursea), se identifican oportunidades de mejora para minimizar los tiempos de interrupción”.

“En efecto, se han realizado profundas inspecciones en la red de media tensión que conduce la energía hasta el citado poblado y hemos detectado la necesidad de profundizar trabajos de mantenimiento preventivo en la red, de modo de fortalecer las instalaciones existentes. En este sentido surge la necesidad de continuar con el recambio de postes, inserción de apoyos intermedios en postación de hormigón, cambio de aislación, calibración de protecciones, así como tareas de poda y talado debido a la proximidad de la arborización a nuestras redes”, indica.

“De los mencionados relevamientos ya se han realizado varios trabajos, los que continuarán en el correr del primer semestre del año entrante (este 2023). Una vez que se complete la totalidad de trabajos definidos, se volverá a evaluar el comportamiento de la red y de ser necesario se estudiará la conveniencia y necesidad de instalación de grupo generador”, explica.

Este comunicado es firmado por Enrique Golffed, gerente de división. Por lo expuesto, la comisión sugiere al Plenario oficiar a UTE agradeciendo la atención brindada y solicitando que mantenga informada a esta corporación sobre el avance del plan de trabajo de mantenimiento preventivo en la red que abastece a Pueblo Gallinal. Asimismo, se sugiere que el tema permanezca en bandeja para su seguimiento.