Se va la Semana y empieza la nostalgia, con conciertos homenaje y Los Iracundos

Una antigua foto de Hermanos del Silencio, con su primera formación.

No corre agosto, no estamos en la Noche de la Nostalgia, pero la 56.ª Semana de la Cerveza de Paysandú propone una noche final recordando la mejor música de “aquellos tiempos”, de los 70, 80 y 90.

Iniciará “Viajeros del Tiempo”, integrado por José Luis Ostria, Ivo Perdomo y Eduardo Susviela. Presentan grandes canciones en español de los años 70, 80 y 90 e incluso algunas contemporáneas, que van desde el folklore hasta lo melódico. Luego la Banda Retro, dirigida por Mario Fernández, presentará un tributo a Fantasía. Durante treinta años, en Mercedes existió una banda de pop-rock muy famosa en la región llamada Fantasía. Muchas veces tocaron en Paysandú, especialmente en el Club Social Sanducero. La integraban Mario Fernández, Marco Antonio Martins, Miguel Mateu y Horacio “Macoco” Acosta. Un grupo de covers de rock-pop que se distinguía por sus instrumentaciones.

El siguiente tributo será a la banda sanducera Hermanos del Silencio. Fue el grupo sucesor de Los Junglys, orquesta estable del Club Social Sanducero en los años sesenta. En 1969 se integraron como Hermanos del Silencio. Aquella primera formación estaba integrada por Osvaldo Sosa (voz y segunda guitarra), José Gabriel Grau (primera guitarra y teclados), Aníbal Pintos (batería y percusión) y Walter Beneventano (bajo y guitarra). Fue el grupo estable del Auditorio de Piriápolis en el verano de 1969 en donde se llevaron el Premio Revelación. Posteriormente integraron el grupo los hermanos Favre, Edgar Balares, César Márques y otros.

El gran cierre será con Los Iracundos, la banda insignia de Paysandú, embajadores en América y el mundo de esta tierra Heroica. La vida, que pasa impasible, se fue llevando a los integrantes originales, manteniéndose con vida Hugo Burgueño.

El grupo que volverá al anfiteatro es la base que dejó el baterista Juan Carlos Velázquez, quien falleció el 5 de mayo de 2022 a causa de un infarto en Guayaquil, Ecuador, donde se encontraba de gira.