Senado aprobó minuta; pide a Ejecutivo extensión del seguro a zafrales del citrus

Una minuta de comunicación, presentada por el senador del Frente Amplio Eduardo Brenta, fue aprobada ayer en la cámara alta y solicitará al Poder Ejecutivo que resuelva la extensión del seguro de desempleo para los trabajadores del citrus, que finalizó el 31 de marzo.

En un comunicado enviado por la Unión de Trabajadores Industriales de Azucitrus (UTIA), plantearon su preocupación ante la consecuencias de la sequía que acortó las zafras y afectó al sector en Paysandú, Salto y Río Negro, donde comenzarán a trabajar más tarde y quedarán 60 días sin ingresos. Los ediles Andrés Imperial y Felipe Silva, acompañados por el dirigente Mauro Valiente, se reunieron con el senador Eduardo Brenta y analizaron la preocupación de “3.500 familias” de los tres departamentos. El gobierno adoptó medidas con el fin de “amortiguar los aspectos negativos”, como “la reprogramación del pago de aportes al agro, establecido por decreto de fecha del 12 de enero del 2023 y otras que se han llevado adelante por parte del Poder Ejecutivo y las intendencias. Si son suficientes o no, no es el centro de nuestro interés en esta exposición, pero la realidad indican que sí”, señaló Imperial a EL TELEGRAFO. Explicó que “el impacto también se da en un sector del que poco hemos escuchado hablar, y es el de los trabajadores rurales que se verán enormemente afectados en sus ingresos y la oferta laboral del sector. Esto es así dado que la gran disminución de la producción, producto de la sequía, implica que se va a utilizar mucho menos mano de obra para levantar las cosechas, y también se va limitar enormemente la mano de obra que se desempeña en el packing de los productos de exportación. En este caso, mano de obra mayormente femenina, mujeres jefas de hogar, que verán sus ingresos disminuidos y en muchos casos simplemente desaparecerán”.

Según Imperial, “nos informaron que los sectores de la granja y del citrus están manejando que en la presente zafra se va a utilizar el 50 por ciento de las cuadrillas en comparación con años anteriores. Esto, como se comprenderá, impacta en sectores de la población más vulnerable, donde su único ingreso proviene de esta fuente de trabajo”.

Asimismo, los trabajadores señalaron que el 31 de marzo llegaba a su fin el seguro de paro a todos los trabajadores de ese sector. “Esto en un momento que, como decíamos, la oferta de trabajo va a estar muy disminuida. Es decir, muchos de ellos no van a conseguir trabajo una vez finalizado el seguro de paro, esta pequeña ayuda con la cual contaban hasta el presente. Se estima, por parte de los trabajadores del sector rural agremiados, que más de 5.000 trabajadores este año se quedan sin su fuente laboral”.

Minuta

Brenta, quien fuera Ministro de Trabajo y Seguridad Social durante la presidencia de José Mujica, recordó que durante aquella gestión efectuaron acciones para una prórroga del beneficio. “El senador realizó una minuta de comunicación al Senado y fue aprobada en la sesión de ayer”, confirmó Imperial.