Soledad: el folclore debe renovarse pero sin olvidar jamás los clásicos

“Hay necesidad de una renovación, estética, artística”, consideró Soledad al referirse al folclore, durante la conferencia de prensa ofrecida luego de su espectáculo en el escenario del Anfiteatro del Río Uruguay, en la que entendió que aunque hay que “tener nuevas obras”, igualmente “no hay que dejar de tocar los clásicos”.
Durante el diálogo, la reconocida artista argentina recordó que “me tocó vivir el pico del éxito siendo muy chica y no siendo consciente”, lo que “fue una locura”, y más adelante dijo que “el éxito en alguna parte duele porque te quita tiempo para estar con tus seres queridos”, aunque reconoció que no se arrepiente de haber elegido esta profesión y que es muy feliz.

“Con los años me he sentido con la libertad de ir tomando mis decisiones”, aseguró y señaló que “lo que más valoro es que siempre fui como muy intuitiva y seguí la corazonada” y “el haber sido genuina fue más fácil”. Aunque no resultó sencillo, “teniendo otros sueños” como formar una familia, y la vez ser profesional, con lo que ello conlleva, “fuera de eso siento que siempre hice lo que quise, que juego un juego en el escenario y es mi juego, juego de chiquita y lo disfruto mucho”, afirmó. Sobre su participación en el programa televisivo de su país “La Voz”, expresó que “me llevó nuevamente a la casa de mucha gente y me acercó a un público que tenía mucho prurito conmigo por ser cantora de folclore”, en tanto respecto a los participantes “me he sentido muy identificada”, pues “yo entendí la distancia que ellos sentían en su alma con sus seres queridos. A veces para uno, que está en su pueblo pequeño, exponerse en la televisión, vestirse de una manera, maquillarse, es un mundo y cuando sos adolescente peor todavía, he tenido muchas charlas con ellos”, comentó, asegurando que estar en ese programa “me encantó; lo disfruté mucho”.

Se refirió a Horacio Guarany y Alfredo Zitarrosa, asegurando sentir “mucho cariño y respeto a esos grandes artistas que nos han marcado un camino, que nos han heredado estas canciones”.

“Interpreto que el folclore tiene que tener nuevas obras, actualizadas, porque ellos hablaban de otra época, gente que emigraba del campo a la ciudad, pero creo que no hay que dejar de tocar los clásicos, no hay que olvidarlos jamás”, apuntó. Consultada sobre la posibilidad de realizar una serie sobre su carrera, la cantante refirió que esta idea “la había pensado Gerardo Rozin”, y relató que cuando el fallecido conductor escuchaba la relación que la cantante tenía con su padre, se sentía identificado y entendía que en realidad el protagonista debía ser su progenitor “y yo también lo siento así”. Por ello, “yo le pondría ‘La hija del mecánico’, que en realidad era lo que era en el pueblo antes de ser la Sole”, admitió.

Refiriéndose a la actualidad del folclore entendió que “hay necesidad de una renovación estética, artística y también sobre todo la parte más poética”, pues este género “siempre ha sido la poesía que ha tenido mucha metáfora. Hoy no hay tiempo para las metáforas, hoy las canciones son directas, muy directas, muy específicas, el folclore creo que tiene que encontrar un lugarcito ahí que no le resulte ajeno pero que le resulte afín”.
En su visión, “las estructuras del folklore son como muy marcadas” y quizás hay que “empezar a desestructurar un poco eso, sin descartar la historia”, opinó.