Solicitud de arreglo de camino en zona de Monumento a la Virgen

El estado precario del camino existente desde el Monumento a la Virgen María Auxiliadora hacia el Este hasta su confluencia con el camino del km 9 de la Ruta 90, ha dado motivo a una moción del edil Tec. Agr. Alfredo Artía por la que pide se efectúen obras de reparación de este acceso.

Indica el edil de Cabildo Abierto en acuerdo programático con el Partido Nacional que al recorrer la zona, más precisamente calle 44 Sur –que culmina en el vivero forestal Nazca, la cual forma una “L”–, “he tenido oportunidad de conversar con algunos vecinos, que me manifestaron el interés en reflotar su petición a la Intendencia de Paysandú para encarar la reparación, adecuación y posibilidad de bituminizar el mismo en su trayecto entre los puntos indicados, Ruta 3 y Ruta 90.

Oportunamente, los vecinos habrían manifestado esta inquietud al Ejecutivo Departamental, presentando un escrito el 24/04/2000, que dio origen al expediente 01/0422/2000, acompañado de la firma de cuarenta y ocho vecinos (familias) de la zona. Allí, peticionaban la reparación del mismo en la citada forma ‘L’, dando las alternativas que presenta en caso de cortarse el tránsito por la cañada que hay a casi 2 kilómetros de la entrada por Ruta 3 hacia el Este”.

“Dicho camino en el mapa del ejido de Paysandú, figura como 44/sur y es muy transitado por el desarrollo de la zona que encierra la ‘L’ que hacemos referencia ut supra”, considerando no sólo la cantidad de vecinos que hay en la zona, sino también los emprendimientos residenciales que se están formando, amén de ser salida de producción vinícola, lechera, y hortifrutícola, así como de emprendimiento turístico, gastronómico y ecológico”, acota.

“La zona está delimitada por Ruta 3 Gral. Artigas (entrada a la 44/sur) desde la Virgen María Auxiliadora, hasta el Vivero Nazca en el camino que desemboca en la Ruta 90, al costado Este de la antigua Villa María. Este camino representa en términos de longitud desde Ruta 90 al vivero Nazca con desplazamiento de Norte/Sur – Sur/Norte: 1,8 kilómetros y desde la esquina del Vivero Nazca hasta la Virgen María Auxiliadora con desplazamiento oeste a Este – Este a oeste 3,5 kilómetros, lo que haría un total de dicha ‘L’ de 5,3 kilómetros”, indica.

“La mejora y atención de ese camino, no sólo revalorizarían la zona, sino que respaldarían a un muy importante número de vecinos y a potenciales compradores de quintas y lugares, para urbanizar, mejorar su estándar de vida y desde luego apoyar a la zona, que por otra parte requiere de atención por parte de la autoridad departamental. Es de destacar que hay desplazamiento de buen número de familias que llevan sus hijos a la escuela rural N° 93 del Trébol, que es la más cercana y ni que hablar que la atención de dicho camino no sólo asegura ingreso y egreso de vehículos, sino que también fomenta el desarrollo zonal, tal como este Ejecutivo Departamental promueve para Paysandú y su ejido”, apunta.

“En definitiva, el camino a arreglar podría ser atendido con el FDI (Fondo de Desarrollo del Interior) y buenas obras de arte que jerarquizarían el trabajo de esta intendencia. Dicha ‘L’ es también una alternativa para todas las calles laterales y transversales que pasen por la misma, en donde hay afincadas muchas familias y planes de crecimiento en edificaciones”, precisa.

“Se requiere por lo pronto profundización racional y seria de las cunetas a las que hace muchísimo tiempo que no se atienden, así como darle al camino la comba necesaria para que el agua no arrastre la tosca. Probablemente, un entoscado racional y bien llevado, y la posibilidad futura de una capa de bitumen bien asentado”, expone.

“El expediente en cuestión ha estado en diversos lugares y sería muy interesante rescatarlo y plantearse la posibilidad de dotar a esa suerte de letra en caminería de una mejora sustancial”, apunta, para solicitar que se oficie al Ejecutivo Departamental el interés de la Junta de que se atienda, repare y mejore, racionalmente, ese camino.