Sunpi visitó Ucepyn de Comepa; intercambio de experiencias con especialistas del Interior

Integrantes de la nueva directiva de la Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva (Sunpi) recorrieron las instalaciones de la Unidad de Cuidados Especiales Pediátricos y Neonatales (Ucepyn) de Comepa, con el fin de conocer la labor que efectúan sus colegas en el norte del río Negro. La nueva directiva, instalada desde setiembre del año pasado, visita los departamentos del Interior, en tanto los especialistas se concentran en Montevideo y la zona metropolitana y las decisiones sobre la especialidad se adoptan desde la centralidad.

La Sunpi presentó su proyecto de trabajo y destacó –entre los principales lineamientos– el desarrollo de la formación académica, ateneos, mentorías de trabajo, becas, participación en congresos y promoción de la presencia de la familia en los cuidados intensivos.

Es una especialidad cuyos ingresos de pacientes depende de la época del año y las patologías asociadas, sin embargo, el año pasado se estimó en unos 250 niños y recién nacidos que pasaron por el CTI.

En el interior

“La Sunpi nuclea a los profesionales pediátricos neonatales y con el cambio de directiva hace unos meses, se trasladaron a Paysandú para trabajar en aspectos vinculados a la especialidad. La mayoría de los especialistas se encuentran en Montevideo y hay dificultades en el Interior. Por eso, la importancia de trabajar con las familias en los CTI, cuidar el clima laboral y ver los problemas de los cuidados críticos en una instancia de intercambio de conocimientos. Visitaron nuestra unidad y quedaron gratamente sorprendidos por el espacio y la planta física”, dijo a EL TELEGRAFO, el Dr. Luis Martínez Arroyo, jefe de la Ucepyn de Comepa.

Explicó que “existen déficit en Tacuarembó o en Salto. En Paysandú estamos mejor porque concurren profesionales de otros departamentos a trabajar. En general, los recursos son –por ahora– justos pero posiblemente con un recambio generacional habrá problemas a nivel médico y del personal de enfermería”.

En tal sentido, recordó que en esta especialidad, “para ser intensivista hay que sumarle el posgrado de pediatría. Es decir, son unos 5 años de posgrados en total y, en medio, está la preparación de la prueba y los exámenes finales. En el mejor de los casos, son no menos de 6 años. Por eso, escasean los recursos médicos”.

Durante el encuentro, “vimos la forma de coordinar experiencias y recursos para una buena cobertura o cuando se saturan los centros del norte del país. También cuesta radicar profesionales en el Interior, porque una vez que se forman en Montevideo, es difícil que retornen”, señaló. Definió que “en nuestro medio tenemos la gran mayoría de la tecnología. Algunas cosas, como cirugía cardíaca o hemodiálisis, se centralizan en Montevideo.

Pero, en general, tenemos la dotación tecnológica que nos permite una atención correcta”. Finalmente, remarcó que la presencia de la Sunpi en el Interior del país, refiere a “una directiva sensibilizada con los problemas de las familias y la sensibilidad sobre los CTI”.

Invierno

Comenzó al campaña de vacunación antigripal y “es altamente recomendable. No sólo para no contagiarse, sino porque es la puerta de entrada a menores de 5 años.

Predispone a neumonías u otras complicaciones”, destacó el profesional.

“Con la pandemia vino un cambio de la estacionalidad y la epidemiología. El año pasado tuvimos un comienzo precoz y este año cuando empiece a circular, lo hará de forma importante. Por eso, es importante cuidar los hábitos de alimentación y cuidados, con la vacunación que ya comenzó”.