TLC con China está en “compás de espera”, según canciller Francisco Bustillo; se espera posición de Argentina y Brasil

El ministro de Relaciones Exteriores consideró que “estamos en un periodo de aproximación para ver cuál es el mejor camino: la vía bilateral o con el Mercosur todo”.

(M24-ámbito)
“Estamos en un período de aproximación para ver cuál es el mejor camino: la vía bilateral o con el Mercosur todo”, reconoció el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, este viernes, sobre el tratado de libre comercio entre Uruguay y China. Pero los diplomáticos del país asiático aguardarán los siguientes pasos para avanzar con todos los países, añadió.
Lo más probable es que nuestro país se pliegue a una negociación de todo el Mercosur con China por un acuerdo comercial, concedió el canciller Bustillo. Esto sería posible por el cambio de postura del presidente brasileño, Lula da Silva, expresó.

Bustillo conoce de primera mano esta información porque visitó China y se reunió con el vicepresidente del gigante asiático, Han Zheng, el canciller, Qin Gang, el representante de Comercio, Wang Shouwen, y con representantes de la agencia china de inversiones. Retornó con “un compás de espera” en las negociaciones por el TLC Uruguay-China.
Por este asunto, el Frente Amplio analiza un llamado a sala para que el canciller explique en qué está la negociación. El senador frenteamplista, Daniel Caggiani, fue crítico con la gestión de Bustillo cuando indicó a Nada Que Perder, el periodístico de M24, que “hubo muchos anuncios y grandes fracasos”.

“A uno le da la idea de que el gobierno ha tirado la toalla en materia de inserción internacional”, lamentó Caggiani.
Consultado Bustillo sobre cuáles serían los próximos pasos y reuniones, respondió: “Las conversaciones son permanentes. Estuve en Argentina con el canciller (Santiago) Cafiero. Hay que seguir avanzando en procura de lo mejor de los pueblos”. En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores consideró que “estamos en un período de aproximación para ver cuál es el mejor camino: la vía bilateral o con el Mercosur todo”.

Mientras tanto, y a pesar de que Lula fue claro al visitar Uruguay tiempo atrás en que “es más que justo” el reclamo oriental de querer abrirse al mundo, pero que buscaría un TLC del Mercosur en conjunto; todavía se desconoce la postura final de Argentina, aunque es posible que deba esperarse hasta después de las elecciones presidenciales que afronta el país este año, para consolidar una posición al respecto según el signo político del partido que gane el poder.

De forma paralela a las declaraciones de Bustillo, desde el gobierno todavía destacan el avance en las relaciones con China, afirmando que es el mejor momento en los intercambios entre ambos países de las últimas décadas. Sin embargo, reconocen que el proceso del TLC se demoró mucho más de lo que les hubiera gustado. “Uruguay avanzó en un cronograma, que quizás viene más lento de lo que uno quisiera”, admitió el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, pero señaló que “todas las etapas formales que pidió el gobierno chino se fueron dando y se están dando”, en referencia a los estudios de factibilidad conjunto y al reciente anuncio de que la potencia asiática elevará al país al rango de Asociación Estratégica Integral.

En esa línea, Delgado remarcó que, a su juicio, es importante el camino transitado por Uruguay en pos de alcanzar un acuerdo. “Este gobierno empezó a trabajar en silencio y estableció una meta, un cronograma. Llegamos a lugares donde no había llegado el gobierno anterior. Hoy hay un acuerdo de prefactibilidad acordado de común acuerdo entre China y Uruguay para un TLC. Es una etapa previa a empezar negociaciones para un TLC”, afirmó, aunque reconoció una vez más que los tiempos van más lento de lo pensado originalmente.

FALTA DE VÍVERES EN LA ARMADA

(DEFENSA.COM)
El director general de Personal Naval e Inteligencia Estratégica del Ministerio de Defensa, contralmirante Gustavo Luciani, denunció al comandante en jefe de la Armada Uruguaya, Almirante Jorge Wilson, tras consultar a su respectivo Servicio de Aprovisionamiento (Serap), ante la falta de víveres frescos desde hace semanas en las instituciones didácticas y en las direcciones de Bienestar y Sanidad Naval, por lo cual se impondría, en el caso de los alumnos y docentes afectados, suspender el régimen de internado mientras esta situación se extienda o no se solucione.

Al parecer, de momento se habría sancionado u observado al jefe de Estado Mayor del firmante del reclamo, debido a la trascendencia de esta misiva.
Por otra parte, trascendió que el nuevo contralmirante designado, Héctor Magliocca, no querría asumir su cargo como director de Material (Dimat) de la Armada hasta que no se aclare una falta de carne de varios meses por unos 125.000 euros (5 millones de pesos uruguayos), tema por el cual ya hay un capitán de Fragata –responsable del Servicio de Aprovisionamiento– arrestado 25 días tras un entredicho con un alto oficial de la Dirección de Material por este tema y la compra de víveres en general.

CONTINÚA CONFLICTO EN EL IAVA

(SUBRAYADO)
Una delegación del gremio de estudiantes del Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA) se reunió este viernes con la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, y el subdirector Óscar Yáñez. Tras el encuentro, que duró casi tres horas, el representante de los estudiantes, Gerónimo Sena, confirmó que tendrán el salón gremial, pero en una nueva ubicación. “Nuestro salón nos fue arrebatado y no va a ser devuelto, se va a seguir con los procesos”, aseguró el adolescente.

Los estudiantes entregaron a las autoridades un documento con todos los puntos de su plataforma reivindicativa. Sena indicó que habrá nuevas instancias de diálogo y negociación con Secundaria, y reclamó “participación estudiantil real. Es lo que nos compete como estudiantes, para crear una comunidad educativa digna, justa y democrática”.

“Nosotros no queremos atropellos”, sostuvo. En la reunión, también plantearon su discrepancia con la inspectora Catalina Videla y pidieron su renuncia. “Vamos a estar en pie de lucha hasta último momento”, agregó.

Respecto a la situación del director Leonardo Ruiz Díaz, sumariado y separado del cargo por Secundaria por “insubordinación”, Sena dijo que sigue siendo compleja y que en la plataforma reivindicativa los estudiantes pedían que fuera reintegrado, pero que no obtuvieron respuesta de las autoridades.