Última recorrida del Mundial Brangus fue por establecimiento de 53.856 hectáreas

Sin dudas que fue difícil recorrer todo, “pero nos llevamos una grata impresión de cómo trabajan en el campo argentino a pesar de las adversidades”, comentó a EL TELEGRAFO Agustín Morales, tras visitar ayer el último establecimiento de la gira del Congreso Mundial Brangus que se realiza en Argentina. Para muestra basta un botón, dice el dicho. Complejo Los Guasunchos: superficie total 53.856 hectáreas.
“Hemos visitado varios emprendimientos productivos en donde se evidencia el trabajo del hombre de campo en Argentina”, explica el productor sanducero. “Mucho monte, forestación con silvopastoreo y campos sucios, en donde queda demostrado la rusticidad y la fortaleza del Brangus”, enfatiza. Los Guasunchos (Santa Margarita, Santa Fe), mostró 30 años de experiencia en la cría y selección del Brangus colorado, en un ambiente duro, hostil, y donde han logrado desarrollar una actividad netamente productivista.

Estancia Los Guasunchos cuenta con 12.127 hectáreas, pero La Angélica tiene 34.796, estancia El Nueve 3.150 y estancia Los Leones 3.783 hectáreas.
Estancia La Angélica cuenta con área ganadera de 30.400 hectáreas, de las cuales 11.830 son pastizales naturales, 2.690 de monte cerrado y 8.980 de monte abierto, contando además con 5.870 hectáreas de pasturas megatérmicas, 1.030 hectáreas de pasturas leguminosas (alfalfa), con verdeos de invierno (avena) y verano (sorgo). La superficie media de lotes ganaderos es de 600 hectáreas, 3.100 hectáreas para lotes de uso agrícola, sembrando algodón, sorgo, maíz, girasol y trigo (cultivo de servicio).

Los objetivos productivos de estancia La Angélica, son de producción ganadera vacuna. Rodeo de cría con producción de terneros para venta al destete o recría y engorde.
Planteles Brangus y Braford con producción de toros para uso propio en los rodeos comerciales y también para venta. Hembras para ampliación de los planteles y además, venta. En la producción agrícola, agricultura de soporte ganadero, con verdeos de avena (invierno), sorgo para pastoreo (verano) y maíz para silaje. Además, agricultura de limpieza de lotes con siembra de algodón (control de renoval).
En el complejo Los Guasunchos, el stock vacuno es de 20.500 vacunos, con 10.000 vientres en producción, 7.000 terneros destete y recría, 2.100 hembras para reposición, 1.000 novillitos, 400 toros para servicio. Respecto a la composición racial, es un 60% de Brangus (90% colorado) y 40% de Braford.

Arranca la exposición

A partir de la presente jornada y hasta el jueves, inclusive, se desarrollará la 53.° Gran Exposición Nacional y la 17.° Exposición Nacional del Ternero, en la Sociedad Rural de Corrientes (SRC).
El Congreso Mundial terminará con la Exposición más numerosa que tuvo Brangus en Argentina y a nivel mundial. “Tendremos una cantidad de animales que dudamos se haya visto en otra pista con la calidad genética del Brangus argentino”, indicaron desde la organización.