Uruguay homenajeará a la arquitectura educativa en el Día del Patrimonio 2023 el próximo 7 y 8 de octubre

(EFE)
A través de tres figuras que marcaron momentos distintos de su historia y dejaron en obra un legado que aún vive, Uruguay homenajeará a su arquitectura educativa en el marco de la 29º edición del Día del Patrimonio, según lo destacó este miércoles durante la presentación de la jornada el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, quien remarcó la importancia de celebrar a través de la arquitectura el “larguísimo compromiso” de nuestro país con la educación.
“Muchos de los mejores arquitectos que tuvo el Uruguay a lo largo de su historia se interesaron en la arquitectura educativa y dejaron obra que está en pie y que usamos y disfrutamos hasta hoy”, indicó a la prensa quien afirmó además que la sociedad uruguaya “siempre se tomó muy en serio la educación”.

A lo que alegó que el país está “sembrado de escuelas y liceos de todas las épocas” y que eso constituye un diferencial respecto a otros países de Latinoamérica, el ministro subrayó durante el acto que en el fin de semana del Día del Patrimonio, que se celebrará el 7 y 8 de octubre, se buscará sacar del olvido a los homenajeados.

En concreto, Da Silveira mencionó que, por distintos motivos, los arquitectos Alfredo Jones Brown, Juan Antonio Scasso y José Scheps, quedaron en el “olvido”, o, como en el caso de Scasso, que fue también uno de los encargados de construir el histórico Estadio Centenario, se los conoce solo por una obra puntual.
Así, para el ministro las actividades que rodeen a esta nueva edición tendrán entre sus fines “refrescar la memoria” en torno a las tres figuras y a otras que también aportaron a la construcción de las sedes de centros educativos por los que, dijo, muchas veces se pasa “con demasiada indiferencia”.
“Tenemos previsto hacer actividades que van a ser homenajes a mujeres arquitectas que dejaron una huella enorme, profunda y muy rica en nuestra arquitectura educativa”, apuntó.

Por su parte, la profesora agregada del Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, Laura Cesio, recordó las trayectorias de Jones Brown, Scasso y Scheps. Del primero, que comenzó a construir en 1906, destacó la creación de un plan pionero y obras como los primeros edificios pensados para la enseñanza secundaria y la de primera infancia del país, el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA) y el Jardín de infantes Enriqueta Compte y Riqué. De Scasso, que comenzó en la década de 1920, resaltó su aporte a idear escuelas “experimentales” basadas en pabellones e incorporando laboratorios y grandes vidrieras para integrar el exterior; mientras que de Scheps dijo que supo “interpretar cambios educativos a través de una enorme calidad de edificios sin desconocer los aspectos funcionales”.

“MOVIMIENTOS DUPLICADOS POR ERROR”

(TELEMUNDO)
Varios usuarios del Banco Santander en Uruguay denunciaron en las últimas horas haber sido víctimas de una maniobra por la que les sustrajeron dinero de sus cuentas, frente a lo que la entidad bancaria emitió un comunicado en el que explicaba que “ocurrió un error interno en el procesamiento de movimientos de algunas cuentas, debido al paro” del martes, en tanto horas más tarde informó que “ya fueron devueltos los movimientos duplicados por error”.
En sus relatos, los denunciantes, que en muchos casos se expresaron a través de las redes sociales o en comentarios en publicaciones del banco, señalaron que al consultar su estado de cuenta a través de la web notaron que tenían movimientos que no habían sido hechos por ellos. Esos movimientos, abarcan tanto compras como extracciones de dinero a través de terminales como cajeros automáticos, según indicaron.

Frente a esta situación, desde el Banco Santander emitieron este miércoles un comunicado en el que se indicó que “ocurrió un error interno en el procesamiento de movimientos de algunas cuentas, debido al paro de ayer” (martes).

“Específicamente, se duplicaron los movimientos realizados por los clientes del pasado 25 de abril del 2022”, señaló el comunicado. “El banco ya está reprocesando la información para solucionarlo y en breve quedarán regularizados los movimientos en las cuentas afectadas”, agregó el texto emitido por el banco.
Horas más tarde, Santander informó que “ya fueron devueltos los movimientos duplicados por error”. A su vez, afirmó que “cualquier otro inconveniente ocasionado directamente por esta situación, el banco se hará cargo”.

INTERPOL EMITIÓ ALERTA ROJA

(SUBRAYADO)
Interpol emitió este miércoles una alerta roja para dar con la captura del hincha de Nacional que el sábado 1º de abril, día del último clásico, baleó en el abdomen a un parcial de Peñarol en la zona de Manga.

Alan Franco López Baru tiene 21 años y es buscado por los delitos de asociación para delinquir en concurso fuera de la reiteración con un delito de homicidio especialmente agravado en grado de tentativa y un delito de lesiones personales en régimen de reiteración real.

Por los incidentes registrados el día del clásico, el fiscal de Flagrancia de 9º turno, Fernando Romano, logró la imputación de nueve hinchas de Nacional por complicidad de lesiones personales y dispuso arresto domiciliario nocturno. Algunos de los imputados integraban la denominada “Banda del skey”.

FALLECIÓ EL JOVEN PICADO POR AVISPAS

(TELENOCHE)
Falleció el joven que fue picado por avispas en la zona de Parque Oribe de Tacuarembó y se debatía entre la vida y la muerte desde el 2 de abril en el CTI del hospital departamental.

Como consecuencia de este episodio con insectos, su padre de 74 años también había fallecido el 3 de abril debido a las picaduras de las casi 300 avispas. Información extraoficial que recabó en ese momento el equipo de Telenoche indicaba que el hecho ocurrió en un campo lindero a la ciudad de Tacuarembó.
“Es una triste noticia en la cual padre e hijo que estaban realizando tareas de campo lindero a lo que es Tacuarembó, al balneario Iporá, van a buscar piedras para arreglar lo que era un baño de ganado y se encuentran con un conjunto de abejas. Tienen una situación muy triste en la cual son agredidos por las mismas y al parecer, según relato de los familiares, cuando se dan cuenta que las avispas los van a atacar se tiran al piso”, dijo el director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira.

Una vez en el piso fueron agredidos por los insectos y cuando familiares de las víctimas concurrieron a socorrerlos los trasladaron a centros asistenciales, donde el padre “lamentablemente fallece”, dijo Ferreira.

El hijo, de 24 años, se encontraba internado desde ese día “en grave estado, gravísimo estado” en el CTI del Hospital de Tacuarembó, agregó el director del nosocomio, quien explicó que la picadura de avispas o abejas “producen una rabdomiolisis en la que las toxinas se depositan en el riñón”, explicó el profesional.