UTE habilitó nuevo plan de Cuota Fija; en principio será para 50.000 clientes

En la víspera UTE activó su nuevo plan de Cuota Fija al que, según lo anunció la presidenta del ente, Silvia Emaldi, “podrán acceder los primeros 50.000 clientes residenciales quienes pagarán un monto fijo mensual en la factura de energía eléctrica”. De esta manera “podrán mejorar la organización en los gastos fijos del hogar”, señaló la jerarca. “En caso de considerarlo conveniente, lo pueden contratar de forma directa online”, comentó.
El Plan Cuota Fija está dirigido a los clientes residenciales con Tarifa Residencial Simple, Tarifa Residencial Doble Horario y Tarifa Residencial Triple Horario. La principal ventaja es conocer de antemano cuánto hay que pagar a fin de mes, sistema que “cuenta con gran aceptación en otras partes del mundo”.
“Entendemos que es una herramienta muy buena para quienes quieran tener una planificación estable y para no tener una variación en el consumo que sobre todo se da en los meses de invierno y verano. Así cada cliente ve si le conviene”, manifestó Emaldi.
Además UTE, en este plan piloto, comparará los importes generados que debería haber pago el cliente sin la Cuota Fija en el último semestre con el mismo período del año anterior. Si se registra una diferencia superior al 15% (consumo adicional no realizado en el semestre anterior considerado como muestra), se ajustará el monto de la Cuota Fija, aumentándolo.

De hecho, esta nueva modalidad de pago no implica un consumo ilimitado de energía porque los distintos cargos se siguen facturando a la tarifa que el cliente tenga contratada, desde que UTE establece que el sistema está en etapa de prueba.
Para calcular el importe fijo a pagar se tomarán en cuenta los importes de los últimos doce meses y se calculará un valor promedio que será la Cuota Fija a pagar. Cada seis meses UTE evaluará el comportamiento de consumo de energía y los importes generados (incluyendo multas, recargos y cuotas financiación), de lo que se dará información a los clientes.

El cálculo de la cuota fija es anual. Si al cabo de un año la suma de todos los importes generados con la tarifa que tenga el usuario fuera mayor a los importes pagos de la Cuota Fija, este saldo se agregará al cálculo de la Cuota Fija del siguiente año.
Asimismo, si cumplidos los doce meses la suma de los importes generados fueron menores a los importes pagos de la Cuota Fija, UTE devolverá la diferencia en un único pago en la factura al finalizar el período.
El cliente, en tanto, podrá desafiliarse del programa una vez cumplido el año.
Los interesados en acceder al simulador dispuesto por UTE, deben ingresar a: https://acortar.link/BYQWZH

BONO SOCIAL PARA HOGARES DE ANCIANOS Y PENSIONES

Por otra parte, también en la víspera UTE anunció que en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, incluirá en el Bono Social a los Hogares de Ancianos sin fines de lucro que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Instituciones del BPS, a los efectos de que obtengan un descuento del cincuenta por ciento en su consumo mensual. Esto significa que se beneficiarán alrededor de 85 hogares distribuidos por todo el país, que cobijan a más de 3.000 personas. Aún no se ha confirmado que en el plan esté incluido algún hogar de ancianos de Paysandú. Para UTE significa una renuncia de cobro de 22 millones de pesos.
En forma adicional, el Directorio de UTE aprobó mantener el Bono Social a los beneficiarios de Asistencia a la Vejez del Mides que al cumplir 70 años pasan al Programa de Pensión a la Vejez del BPS.

Se estima que unas 7.140 personas alcancen este beneficio, para lo que UTE dispondrá de un monto de 9 millones de pesos anuales. Se trata de una extensión del beneficio, desde que en marzo pasado se habían incorporado 148.661 hogares en todo el país, los que reciben un descuento mensual de entre el ochenta y noventa por ciento en la factura de energía eléctrica.

Participaron del anuncio el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, el presidente del Banco Previsión Social, Alfredo Cabrera, junto a otras autoridades. Al dirigirse al auditorio, Cabrera expresó: “Este es un muy buen ejemplo de cooperación entre organismos. Beneficia a Hogares de Ancianos de todo el país que cobijan a 3.000 personas”. Por su parte, el ministro Martín Lema destacó: “La gestión de UTE está enteramente vinculada al bienestar de la gente. Si no tuviera eficiencia y un norte tan trazado, no sería posible”.

Finalizando, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, agradeció a los equipos gerenciales y técnicos “por su trabajo en pos de una sociedad más justa”. Reconoció la importancia de las personas mayores y subrayó el poder acompañarles, “como retribución a todo lo que han hecho por cada uno de nosotros a lo largo de la vida”.