UTE planea retirar este año cable que impide el pasaje de buques

“Esperemos que este mismo año lo podamos resolver”, dijo el director de UTE, Felipe Algorta al referirse al planteo del capitán de Puerto, Marcelo Tortorella, que propone retirar el cable de UTE-Enersa (Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima) que no está en uso y se mantiene como alternativa ante emergencias, tendido en el kilómetro 208 del río Uruguay, impidiendo la navegación de barcos grandes hacia el puerto de Paysandú, sobre lo que informáramos el mes pasado.

Ante esta solicitud, “hemos continuado con las gestiones para poner de acuerdo a la UTE junto con la empresa argentina Enersa, la UTE ya ha dicho –y lo dirá formalmente– que no utiliza ese cable y lo mismo deberá decir la empresa argentina para que, a través de la CARU, podamos retirar ese cable. Creo que será lo más conveniente antes que sustituirlo e invertir un dinero que no se justificaría para tensarlo y elevar el nivel”, sostuvo el jerarca.

“Así que la idea es que en las próximas semanas podamos tener una definición clara y ponernos de acuerdo para retirar ese cable”, apuntó.
Para ello habrá que “definir quién lo va a retirar y cómo, quién va a asumir los costos, quién va a organizar el trabajo”, ya que “tiene que hacerse de los dos lados de la margen del río”, observó el entrevistado, indicando en tal sentido que Tortorella “está dándole un impulso muy importante para que esto se pueda concretar y que no sea este cable, que está inutilizado, un freno a la posibilidad de arribo de buques”.