Vuelve Agustín Lombardini con su tributo a Cacho Castaña

El 14 de mayo, en el Espacio Cultural Gobbi, el cantante sanducero Agustín Lombardini presentará nuevamente “El último bohemio”, su espectáculo en homenaje al cantante y compositor argentino Cacho Castaña. El estreno tuvo lugar en noviembre de 2019, en el Teatro Florencio Sánchez, tras un intenso trabajo de producción que se había iniciado tres meses antes. En el tiempo que transcurrió hasta la presentación, el 15 de octubre de ese año, falleció Cacho Castaña. Lombardini suele recordar el hecho, para dejar claro que el show no fue un gesto de oportunismo, sino un sentido homenaje a un artista admirado, cuya música venía interpretando desde hacía muchos años. El espectáculo en el Florencio dio mucho que hablar por su jerarquía. “Salió muy bien, en todo sentido. La gente que fue quedó muy conforme”, dice Lombardini. “Cuidamos mucho todo, en lo artístico, en lo técnico. Todos los músicos que estamos en el grupo somos bastante exigentes, y queremos que las cosas salgan de la forma más profesional posible”.

El objetivo era llevar aquel espectáculo por numerosos escenarios uruguayos y argentinos. Incluso había muchas fechas ya agendadas. Para los primeros meses de 2020, “teníamos 6 shows vendidos. Ahí se desató todo el tema de la pandemia, y quedó todo en la nada. Se complicó todo, más que nada por ese tema”. Quienes se quedaron con las ganas de ver el espectáculo tendrán ahora la oportunidad.

Tango, bailanta y canción romántica

Considerando la movida tanguera que hay en Paysandú, cree que el momento es oportuno para volver con la propuesta. Cacho Castaña fue “el último gran compositor de grandes éxitos del tango”, e incluso “le dio un vuelco al género, a nivel de sonido”. Pero también sonarán las canciones que el argentino compuso en otros géneros, en distintas etapas de su carrera. “Él empezó siendo un compositor de música romántica, un baladista, como Eduardo Franco. Después pasó a la etapa de ser un compositor de música popular bailantera, con temas cómo ‘Quieren matar al ladrón’, ‘Canciones son canciones’, ‘La reina de la bailanta’, ‘La vuelta del matador’… Y después se dedicó al tango”, dice Agustín que no conoce otro compositor capaz de transitar por tres estilos diferentes, “y siempre con éxito. Es algo atípico, porque generalmente los compositores tienen una línea, y la conservan durante toda su trayectoria”. Con respecto al espectáculo anterior, algunos títulos cambiarán. Con Cacho Castaña sucede como con Los Iracundos: “Son tantos los éxitos, que tampoco podés hacerlos todos en una noche”.

En el show, el cantante estará acompañado por Luis “Bocha” Favre (batería), Jorge Medina (bandoneón), Javier Martínez (bajo, Javier Gómez (teclado) y Martín Arbelo (guitarra), todos ellos reconocidos músicos. El sonido estará a cargo de Jesus “Chino” Ilamas, “y seguramente en las luces nos va a acompañar Seba Mársico”. La invitación es para “recordar los temas de este gran autor, que han quedado en el corazón de la gente”, dice Lombardini, y destaca el apoyo de la productora local La Mulita, que esta vez le permitirá centrarse en el trabajo artístico.