A 36 años, recordaron el trágico accidente en Azucitrus que enlutó a todo un pueblo

Como cada año, en la plazoleta de Azucitrus honraron la memoria de los trabajadores fallecidos el 25 de mayo de 1987.

Este 25 de mayo se conmemoraron 36 años del trágico accidente en el que perdieron la vida 5 trabajadores de la industria de la construcción, a causa de un derrumbe ocurrido en la obra de Azucitrus, y que aún permanece en la memoria de los sanduceros. Como cada año fue recordado en el acto que el Sunca realizó en homenaje a los fallecidos ese 25 de mayo de 1987 y del que participaron dirigentes sindicales departamentales y nacionales del gremio de la construcción, del Pit Cnt, trabajadores, familiares, ediles, la diputada Cecilia Bottino y el representante de los trabajadores en el directorio del BPS, Ramón Ruiz.

En la parte oratoria, hicieron uso de la palabra Ruben García, el secretario del Pit Cnt, Carlos Bico, el secretario de Seguridad e Higiene, Héctor Abat y el presidente del Sunca, Richard Ferreira, para posteriormente depositarse una ofrenda floral junto a la placa recordatoria de los trabajadores fallecidos: Walter Amado López, Juan Sofildo Pintos, Juan Ramón Bergara Bandera, Carlos María, Gerardo Pereyra y Amado Aranda.

García destacó la solidaridad del pueblo sanducero y de los sindicatos a nivel departamental y nacional y recordó las condiciones de trabajo precarias de la época. En ese sentido, refirió a los avances significativos en cuanto a seguridad e higiene laboral que se han logrado a partir de “la lucha de los trabajadores de la construcción”, remarcando la importancia de esta, y cerró sus palabras manifestando la solidaridad “como lo hemos hecho siempre con los familiares y los compañeros caídos acá y diciendo que siempre van a estar en nuestra memoria”.

Bico, por su parte recordó el trágico accidente considerando que “debe haber sido una de las mañanas más duras para la ciudadanía, para el pueblo de Paysandú por lo que significó el accidente y por lo trágico que fue”, a la vez que enfatizó en la importancia de la seguridad y la higiene en el trabajo, “que es un tema de todos los días”, así como la necesidad de reivindicar los derechos de los trabajadores en este aspecto. Coincidió en la solidaridad expresada por el pueblo de Paysandú en aquel momento.

Héctor Abat, en tanto, aludió en cómo a partir de este trágico suceso, en el que también resultaron heridos 13 trabajadores, se logró avanzar en la normativa de seguridad laboral. Hoy, el sindicato continúa trabajando para erradicar la siniestralidad en la industria de la construcción y exige una mayor responsabilidad del Ministerio de Trabajo. En la última semana, recordó que 5 trabajadores murieron en diferentes accidentes laborales, lo que preocupa al sindicato. Además indicó que están trabajando en pos de la creación de una nueva Fiscalía especializada en siniestros laborales, con capacitación de fiscales, para que la ley de responsabilidad penal empresarial tenga un papel fundamental en la prevención de accidentes.

Finalmente, Richard Ferreira, en sus conceptos expresó la preocupación del sindicato por la falta de consideración de los efectos de la pérdida de empleos en las empresas y la falta de pautas salariales, a la vez que consignó que la tarea ahora está enfocada en resolver un convenio colectivo retroactivo en el ámbito del Consejo de Salarios y mantener las conquistas de los trabajadores. “Vamos a pelear para que haya pautas salariales. Y también vamos a pelear para que haya un convenio colectivo”, afirmó. Consideró, asimismo, que el valor de un trabajador está condicionado por lo que tiene y no por su condición humana, entendiendo que es tarea de todos luchar contra eso y poner como prioridad la vida y las condiciones de trabajo. También destacó la importancia de la unidad de los trabajadores y la necesidad de proteger la actividad sindical.