Adelantan inicio del Plan Invierno, con cupos suficientes en Paysandú

El Plan Invierno 2023 del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha comenzado a instrumentarse aún cuando no se ha llegado todavía a esa estación y no se han producido fríos intensos. Ignacio Ifer, director departamental, aseguró que “actualmente contamos con camas disponibles en una cantidad suficiente, que no se tenía antes, pues cuando comenzamos la gestión teníamos 33. La capacidad actual es de 60 camas”.

En tanto “el número de personas en situación de calle se mantiene en alrededor de 55; 10 u 11 de ellas de Paysandú y las restantes provienen de otros lugares”. “Además de las camas en el refugio, tenemos a disposición –en caso de ser necesario– alojamiento en el Batallón ‘General Leandro Gómez’, a partir de un acuerdo nacional que se hizo con las Fuerzas Armadas”, agregó Ifer.

“Iniciamos los preparativos de la campaña de invierno antes, acorde a lo que determinan las políticas de cobertura social del ministerio”, para lo cual se cuenta con el apoyo de Policía Comunitaria, sin cuyo aporte “nuestro trabajo no sería posible. Estamos recorriendo diferentes lugares, acudiendo a denuncias y en estos casos sin el vecino colaborando se haría más difícil la cobertura. A veces conocemos de antemano determinado caso puntual porque se ha realizado el abordaje. Cada persona en situación de calle tiene una historia distinta y agrega complejidad a la tarea”.

Ifer señaló que “ponemos a disposición el cupo de camas que tenemos, pero obviamente en el refugio hay determinadas reglas que deben cumplirse. Y como aún el frío no aprieta, la gente elige permanecer en situación de calle”. En general, eso cambia cuando “ocurre una ola de frío polar y en ese caso no solamente trabaja el Mides, sino el Cecoed en su totalidad”, explicó.