ANDE presentó programa SOS Pymes Frontera con Argentina

Carmen Sánchez, presidenta de ANDE, junto al gerente de Desarrollo Empresarial, Sebastián Ruiz, y la gerenta de Acceso al Financiamiento, Mercedes Gracia.

La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), presentó mediante una videoconferencia un nuevo programa dirigido a atender la situación de las pymes del Litoral. El objetivo de SOS Pymes Frontera con Argentina es sostener e impulsar el nivel de actividad y empleo de las micro y pequeñas empresas (mypes) de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, como respuesta al contexto económico desfavorable que enfrentan en la actualidad.

El programa otorgará apoyo técnico y/o económico a proyectos de medianas y pequeñas empresas con el propósito de lograr su readecuación o reactivación. Está dirigido a empresas en funcionamiento con al menos un empleado o más de un socio activo.

Para los proyectos que resulten apoyados, ANDE aportará un monto máximo de hasta $100.000, a ejecutar en un plazo máximo de 4 meses, para financiar algunos de los siguientes gastos: asistencia técnica de una persona facilitadora propuesta por ANDE, contratación de servicios, consultorías, equipamiento y materiales requeridos en el plan de trabajo, licencias de software, gastos de comercialización, promoción y difusión, y otros costos asociados directamente al proyecto incluidos en el plan definido. No se podrán destinar, en cambio, al pago de obligaciones contraídas con anticipación a la aprobación del proyecto, así como multas, impuestos y tributos relacionados a la operación de la empresa. Tampoco se financiará capital de trabajo, es decir, gastos de la operativa habitual de la empresa.

Pueden postular al programa SOS Frontera con Argentina las micro y pequeñas empresas formales con domicilio fiscal en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, con al menos un empleado (o más de un socio activo) y que estén al día con sus obligaciones fiscales.

Las pymes interesadas en participar pueden realizar una postulación directa, completando un formulario provisto por ANDE en su página web ande.org.uy, o través del Centro Pyme del departamento. Los criterios a la hora de evaluación considerarán la pertinencia de la propuesta respecto a los objetivos del programa; la coherencia entre la propuesta, los resultados esperados y el presupuesto, en relación al problema identificado, y el potencial de mantener o recuperar el nivel de empleo a través de la ejecución del proyecto. El Comité Evaluador de ANDE podrá sugerir modificaciones al proyecto o la asignación de una persona facilitadora que brinde asistencia técnica en la ejecución. ANDE comunicará a la empresa la resolución tomada.