ANEP, MEC e Inefop brindarán apoyo económico para culminar la Educación Media Superior

La Administración Nacional de Educación Pública y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) junto al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), brindarán apoyo económico para que estudiantes de Educación Media Superior puedan terminar sus estudios. Se prevé que la inversión del programa en el primer año sea de 120 millones de pesos.

Este convenio firmado entre las tres entidades tiene como objetivo dar respuestas a las necesidades que fueron detectadas en el marco de las políticas públicas vinculadas a la educación y las expectativas imperantes del mercado laboral.

Este programa estará orientado a estudiantes en situación de vulnerabilidad social de entre 15 y 20 años, matriculados en cualquiera de las propuestas de Educación Media Superior de la ANEP (4º a 6º año en Secundaria o UTU), y en todas las asignaturas correspondientes al grado (alumnos de 5º y 6º). Se disponen de 3.500 cupos anuales de becas para quienes cumplan con los requisitos mencionados.

Aquellos estudiantes que sean seleccionados recibirán $3.773 mensuales entre abril y diciembre. Además, estos jóvenes podrán sostener la beca hasta culminar todo el ciclo, siempre que cumplan con las condiciones establecidas.
Financiado por Inefop, el programa prevé una inversión de 120 millones de pesos en el primer año de implementación. Además de la financiación, el Instituto proporcionará técnicos orientadores para realizar tareas de coordinación interinstitucional, seguimiento, talleres y para la implementación general del proyecto. Los talleres harán énfasis en la orientación educativa laboral, competencias transversales, herramientas para la inserción laboral y ciudadanía digital.

Las postulaciones se realizarán a través del MEC, completando el formulario disponible en: www.bachilleres.inefop.uy.

“A los que más lo necesitan”

El presidente de la ANEP, Robert Silva, resaltó la importancia de las evaluaciones educativas, “que nos demostraron la necesidad de operar algunos cambios para llegar efectivamente a los que más lo necesitan”.

Silva hizo énfasis en la política nacional de tutorías y acompañamientos desplegada por la ANEP, “enmarcada en una transformación curricular para que la propuesta educativa sea pertinente, porque podemos hacer muchas cosas para atraer a nuestros estudiantes a los centros educativos pero si la propuesta educativa que pone a disposición no es atractiva ni motivadora, ni atiende las necesidades de empleabilidad, de construir su proyecto de vida, que tiene como pilar muy importante al trabajo, no se cumple el propósito”.

Por su parte, el ministro de Cultura, Pablo Da Silveira, señaló que “la fragmentación propia de esa inmensa estructura burocrática que es el Estado, nos lleva involuntariamente a que se fragmenten las personas”. En este sentido, indicó que esto afecta a las personas a lo largo de la vida y que por ello es necesario apoyar la finalización de las trayectorias educativas a quienes más lo necesitan.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, remarcó que “es un proyecto pertinente que tiene la capacidad de impactar en un momento crucial de la vida de los jóvenes, apostando a mantener la continuidad educativa y a una mayor inserción laboral”.

Por su parte, el director general de Inefop, Pablo Darscht, hizo énfasis en las dificultades que sufren los jóvenes; “la falta de capacitación es el principal impedimento para acceder a un trabajo”, indicó.