Aumentan consultas por gastroenterocolitis y bronquiolitis en todos los niveles de atención

Doctor Sergio Venturino.

En los últimos quince días se han registrado “cuadros virales gastroenterológicos con vómitos y diarrea, quizás por la transición del clima que ha sido bastante dispar a lo habitual. Fuera de eso, hemos comenzado con cuadros respiratorios para los que planificamos el llamado Plan Invierno”, dijo a EL TELEGRAFO el doctor Sergio Venturino, jefe del servicio de Pediatría y Neonatología y profesor adjunto de la Clínica Pediátrica.

En forma paralela, aumentan los diagnósticos de bronquiolitis en niños menores de 2 años, “donde el virus sincitial respiratorio es el más común que incrementa las consultas a todos los niveles. Es decir, en consultorios, domiciliarias y en las emergencias móviles con una sobrecarga en la atención y aumento de internaciones que debemos reforzar los servicios de Pediatría. En general, cuando se incrementan las internaciones, no sólo ocurre en cuidados moderados”.
Venturino aclaró que “todavía no se han registrado, pero empiezan a observarse en la región y vemos el impacto que representa la bronquiolitis tanto a nivel internacional, como en Argentina, o a nivel nacional, en Montevideo”.

Explicó que los pacientes con bronquiolitis, “suelen tener menos de 2 años. Cuanto más pequeño es el bebé, suelen tener complicaciones mayores. Es preciso tener una consulta precoz porque es un cuadro que se inicia con un resfrío y después afecta a las vías aéreas de pequeño calibre, que son los bronquiolos. La mayoría de los casos evoluciona bien, en domicilio y con tratamiento sintomático. Pero algunos suelen requerir controles periódicos, más que nada cuando son más pequeños”.

Incluso, “para los bebés muy prematuros existe la medicación Palivizumab, que previene los casos de bronquiolitis en prematuros. Pero todos los años es fundamental trabajar en la prevención y educación de las familias. Y como esto trae aparejado un aumento en las consultas, también tratamos de promover en los padres de los pacientes más grandes que no sobrecarguen los servicios de emergencia y un poco más de tolerancia en las consultas. Sabemos que no es fácil, pero a los más chiquitos hay que tratarlos en forma precoz”.

VACUNAS

El Ministerio de Salud Pública “promueve la vacunación contra la gripe en los niños mayores de 6 meses. La antigripal nos ayuda ante los cuadros de bronquiolitis y tanto en la Gripe A o B. Con las vacunas se registrarían casos más leves de bronquiolitis”, señaló Venturino. El virus de la gripe es la vía de entrada a otros gérmenes, “y la vacuna previene complicaciones bacterianas como las neumonías, no sólo en los niños con factores de riesgo, como cuadros asmáticos o enfermedades crónicas. Si en los casos leves el entorno familiar se logra vacunar, provoca el denominado efecto rebaño en los bebés que no pueden recibir la vacuna y consiguen que estén protegidos. Eso también lo promovemos en las consultas pediátricas, al igual que cuando hay varios hermanitos escolarizados y propensos a contagiarse. Sería bueno que ellos también se vacunen para no llevar el virus”.

Venturino precisó que “si bien no tenemos información oficial sobre la cobertura vacunal hasta ahora, sería bueno fortalecer en la población el mensaje de la vacunación antigripal. Por ahora, la temperatura no nos hace sentir que estamos en otoño, pero seguramente bajará y a eso debemos sumarle que no ventilamos los ambientes por el frío. Todo eso es un foco de contagio de los cuadros respiratorios. Y cuanto antes se vacunen mejor, porque la vacuna requiere de un tiempo para generar inmunidad”.

GASTROENTEROCOLITIS

Los cuadros observados “son provocados por el rotavirus con pacientes internados con fiebre, vómitos y diarrea. Es muy contagioso y suelen afectarse varios integrantes de la familia. Pueden haber otros virus, pero el rotavirus es el que logramos identificar nosotros y hemos tenido varias consultas”.
Explicó la posibilidad de incidencia de “los cambios bruscos de temperatura y humedad, pero de a poco vamos viendo un aumento de las consultas en los servicios de emergencia, además de cuadros respiratorios y bronquiolitis”.

COVID EN DESCENSO

Los diagnósticos de COVID-19 “han bajado y el Ministerio de Salud promueve la vacunación nuevamente porque han demostrado que son eficaces y nos han ayudado. Esperamos que este invierno sea con una menor cantidad de casos, pero tenemos que estar muy atentos de la misma forma que tenemos virus de la gripe todos los años”.
El pediatra recordó que “ya tuvimos casos de COVID-19 en niños y la mayoría fueron cuadros menores. Incluso cuando comenzó la vacunación no registramos cuadros graves como el síndrome inflamatorio multisistémico que se daba en niños que tuvieron COVID y a las semanas siguientes afectaba el corazón. Después comenzó la vacunación y no lo vivimos más, pero los pediatras seguimos atentos”.

Luego de una baja movilidad durante dos años a causa de pandemia, “hizo que resurgieran los virus respiratorios en forma exponencial, incluso los casos bacterianos con una agresividad importante en niños y adultos. Observaremos ese comportamiento este año porque es fundamental, pero por ahora, no estamos teniendo cuadros complejos por COVID”.
Venturino agregó que “a muchos pacientes le seguimos haciendo estudios de COVID. En época de pandemia, lo pedíamos absolutamente a todos. Actualmente, los protocolos son más dirigidos a los pacientes que tienen cuadros respiratorios. Por suerte, en la mayoría de los casos son negativos”.

ALIMENTACIÓN

La alimentación es un factor fundamental que atraviesa a varias especialidades médicas. Si bien los casos de gastroenterocolitis son provocados por un virus, “las dietas saturadas en grasa, azúcar o sal tienen un impacto en la alimentación. Estamos invadidos por la industria de la alimentación que promueve hábitos no saludables. Por más que hubo cambios en el etiquetado, está siendo muy difícil combatir con información pero estamos trabajando mucho en la promoción y reconversión de hábitos”.

En el Hospital Escuela del Litoral “Luis Galán y Rocha” funciona una unidad de trabajo, donde confluyen varias especialidades médicas. “Es la Unidad de Prevención y Tratamiento de las Alteraciones en la Alimentación Infantojuvenil. Esas alteraciones nutricionales provocan exceso de peso, que en Uruguay es algo similar a otra pandemia”.
Venturino informó que “en Paysandú, cuatro de cada diez pacientes pediátricos tiene sobrepeso u obesidad y algunos son cuadros importantes. Además, estos pacientes que consumen alimentos ultraprocesados, ricos en azúcar o en sal, son proclives a tener diabetes, hipertensión y problemas renales. Todo esto, además, tiene un impacto importante en todo el mundo”.