Autoridades del INBA pidieron apoyo a ediles y compromiso con bienestar animal

Autoridades del INBA en el Congreso de Ediles.

Autoridades del Ministerio de Ganadería y del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) fueron recibidas por la Comisión de Ganadería del Congreso Nacional de Ediles –reunido en Salto– donde solicitaron apoyo para la aplicación de políticas que permitan una fiscalización de la tenencia responsable.

“Apelamos al compromiso de los gobiernos departamentales y de cercanía para la ejecución de los decretos N° 106/023 57/2023”, vinculado al programa de control de la población canina y a la instalación del Programa Nacional de Albergues.

La directora general del Ministerio de Ganadería, Fernanda Maldonado, explicó que el INBA lleva adelante el programa de castraciones –reglamentado por Presidencia– donde establece la obligatoriedad de las esterilizaciones y la identificación mediante un chip. Las autoridades coincidieron en la necesidad de comenzar a hablar sobre tenencia responsable en las campañas informativas y enfocar a la opinión pública en la superpoblación canina.
fiscalizar

La presidenta del directorio del INBA, Marcia del Campo, dijo a EL TELEGRAFO que “se ha naturalizado la presencia de los perros en la vía pública”, así como el Programa de Control Reproductivo que ha “llegado a la población responsable”.

Del Campo señaló que en la reunión con los ediles “venimos a reforzar el compromiso de los gobiernos departamentales y de cercanía para implementar las políticas que ya impulsamos con los animales de compañía y el apoyo de cada gobierno departamental. Pero ahora solicitamos a los ediles un nuevo compromiso para poner en marcha los decretos presidenciales que impulsan esas políticas. Y en este último tiempo, necesitamos el real apoyo de los gobiernos departamentales. Pero real, con mayúsculas”, subrayó. Los representantes departamentales “se interesaron en el tema y hubo muy buena receptividad para trabajar estos aspectos. Además, ya venimos hablando desde hace tiempo con la población sobre educación y concientización en tenencia responsable. Ahora hay que empezar con la fiscalización y sanción, además de la aplicación de todas las herramientas juntas para avanzar en una verdadera tenencia responsable”.

En la comisión expusieron que “hasta ahora, los perros sueltos en la calle terminan en refugios de la sociedad civil. Por eso, es necesario promover las adopciones, desestimular la compra de animales y trabajar con los gobiernos departamentales. Porque el INBA es una institución muy pequeña cuyo consejo directivo está representado por muchas organizaciones. De ahí surge la necesidad de reforzar el compromiso con el Programa Nacional de Albergues y el Programa de Control de Reproducción canina”.