Carnicero local destacó lo beneficioso que resultó la capacitación para su actividad comercial

Para Adán Martínez, experiente carnicero de nuestra ciudad, el haber participado en el curso de operarios de carnicería dictado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), junto a Inefop y el apoyo de la Intendencia Departamental y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, le resultó una enriquecedora experiencia al acceder a información pormenorizada que le permitió luego poner en práctica en su propio negocio, contribuyendo a la mejor atención del cliente.
Este curso de capacitación se realizó en Paysandú sobre fines de 2021 como experiencia piloto, trasladándose luego a otros puntos del país, y concluyó en diciembre con la entrega de certificados a las 64 personas de todo el departamento que lo aprobaron, convirtiéndose así en “los primeros carniceros habilitados por INAC” en todo el país, según destacó en aquella ocasión el presidente de INAC, Conrado Ferber.

En su visión, este curso “parecido al curso de manipulación de alimentos, que los comerciantes tenemos, pero con más detalles, a mí me ha ayudado un montón, te ayuda a abrir más la cabeza. En lo particular y junto al otro compañero de la carnicería que lo hicimos, nos sirvió muchísimo, porque te explican todo lo que se refiere al negocio, manipulación de los alimentos, higiene del local, cómo tiene que estar la gente”, destacó. Consideró asimismo que por la utilidad de la información que en esta instancia se brindó, “todos los carniceros tendrían que hacerlo”, además de entender que sería bueno el poder asistir a nuevas actividades de este tipo.

Consultado acerca de la reglamentación vigente desde 2021 para la habilitación de carnicerías, contribuye a la mayor transparencia para el comerciante instalado frente a la competencia desleal, entendió que “sirve”, al tiempo que consideró que “es bueno que todos lo cumplan, ese el tema”, ya que “hay carnicerías” que no lo hacen, “esa es la realidad. Hay carnicerías que como nosotros lo vimos en ese mismo curso, no cumplen con todo lo que exigen”.
En tal sentido, entendió que debería haber “un control parejo para todos”. Asi como “a mí me exigen estas cosas, a todos deberían exigirle por igual”, consideró por lo que en su visión debería haber un mayor control en ese cumplimiento de la normativa vigente. En definitiva “que sea la ley pareja para todos”, porque “ hay carnicerías que cumplen con todos los requisitos que piden, la Intendencia, INAC, la habilitación de Bomberos”, pero deberían ser todos los comercios en general, insistió.

PESE AL MOMENTO, “BUSCAR LA MANERA DE ATENDER LA GENTE LO MEJOR POSIBLE”

“Estamos pasando por momentos complicados”, sostuvo Martínez al referirse a la situación del comercio y admitió que ha habido una retracción en el mercado, a raíz de la conocida diferencia cambiaria con Argentina, por lo que “todo tipo de comercio está pasando un mal momento”.
En su caso en particular, “yo brindo todo de mi parte, ofrezco todo lo mejor, la mejor atención, la mejor calidad”, porque “hay que buscar la manera de atender la gente lo mejor posible, como se lo merece”, resaltó.

Reconoció que el mercado “se retrajo, hay menor movimiento y te das cuenta en la calle, cuando antes había movimiento todo el día y a toda hora y ahora no es así, ahora ya después del quince baja”. No obstante, “yo sigo trabajando, pero me parece que voy trabajando bien por el tema que, como decía anteriormente, trato de brindar todo lo mejor, (aplicar) todos los conocimientos que hicimos en el curso y todo lo que nosotros podemos ir aprendiendo. A mí me gusta ver las cosas que hay en las redes sociales para ir mejorando e ir volcándolas en el comercio, incorporando servicios en la atención”, comentó.
En ese sentido, refirió que “hoy la gente quiere ir a un lugar y ya irse con el pan, con la leche, con la verdura, con la carne, y yo estoy tratando de hacer eso, de tener de todo un poquito, para ofrecer un buen servicio”.

“LA GENTE HOY BUSCA MUCHA VARIEDAD”

Al ser consultado acerca de cuál es la tendencia en cuanto al tipo de carnes que consumimos los sanduceros, aseguró que “la gente hoy busca mucha variedad”, destacando la preferencia que se observa por los cortes de cerdo “por el precio”, pues luego de la carne aviar, es la más económica, seguida de la carne lanar y la vacuna en lo que refiere a costos.

“La gente busca también un poquito la economía del bolsillo” y mientras antes no era tan consumida la carne de cerdo, hoy se revirtió, además del hecho de que se puede acceder a variedad de cortes. “El consumo es variable ahora, pollo, cerdo, cordero, vacuno, todo se vende, no como antes que en la carnicería clásica se vendía asado, carne de vaca y algún cordero”, concluyó.