Celebran la beatificación del “padre de los pobres”, Jacinto Vera, con una multitudinaria misa en el estadio Centenario

(EFE-Vatican news)
Con una multitudinaria misa llevada a cabo en el estadio Centenario, la Iglesia católica de Uruguay celebró este sábado la beatificación de Jacinto Vera, primer obispo del país. Considerado por la Arquidiócesis de Montevideo como un “pastor con olor a oveja” y una figura clave en la historia de la nación, en su época socorrió a los heridos de las guerras civiles que vivió el país durante el siglo XIX y encabezó misiones de paz.

En el marco de su ministerio por las ciudades y el campo, recorrió tres veces el país entero, con un especial compromiso solidario hacia los más pobres. La Iglesia en Uruguay anhela que su beatificación impulse a renovar su “vocación misionera” y su “deseo de servir al país y a su gente”, a imagen del “padre de los pobres”.

El encuentro fue en horas de la tarde y contó con la participación de miles de personas que llegaron desde distintos puntos del país y se ubicaron en la tribuna Olímpica, debajo de la histórica Torre de los Homenajes.

Entre los participantes estuvieron allí el presidente Luis Lacalle Pou y la vicepresidenta, Beatriz Argimón, además de los exmandatarios Luis Alberto Lacalle Herrera y José Mujica.

En mayo de 2015, el papa Francisco aprobó el decreto con el que se reconocieron las “virtudes heroicas” de Jacinto Vera. El milagro reconocido por el papa, para la beatificación de monseñor Jacinto Vera, es la curación rápida, duradera y completa de una niña de catorce años ocurrida el 8 de octubre de 1936. La niña se llamaba María del Carmen Artagaveytia Usher, hija del Dr. Mario Artagaveytia, reconocido médico cirujano, y de Renée Usher. Después de una operación de apendicitis sufrió una infección que se fue agravando hasta llegar a una situación desesperada. Los mejores médicos de la época la atendieron, en una época en la que aún no existía la penicilina. La niña sufría fuertes dolores.

Un tío, Rafael Algorta Camusso, le llevó una estampa con una reliquia de Jacinto Vera y le pidió a la niña que se la aplicase a la herida y que tanto ella como su familia rezaran con toda confianza por la intercesión del siervo de Dios. Esa misma noche cesaron los dolores, se acabó la fiebre y a la mañana siguiente la niña se sentía completamente bien. La curación fue rápida y completa, científicamente inexplicable, comprobada por su padre y por el médico que la atendía, el Dr. García Lagos. María del Carmen Artagaveytia vivió hasta los 89 años, falleciendo en 2010.

Nacido a bordo de un barco en 1813 e hijo de padres originarios de las Islas Canarias (España), Vera decidió a los 19 años iniciar los estudios eclesiásticos y enseguida se trasladó a Buenos Aires para estudiar en el colegio de los jesuitas. El 14 de diciembre de 1859, asumió como vicario apostólico de Uruguay y tres años después sufrió el destierro por parte del gobierno, motivo que lo llevó nuevamente a Buenos Aires.

Diez meses después retornó a Montevideo, en 1865 fue consagrado obispo y en 1879 asumió como primer obispo de Montevideo. Dos años después, el 6 de mayo de 1881, Jacinto Vera falleció durante una misión que llevaba a cabo en Maldonado.

Entre las iniciativas organizadas, el Purpurado destaca las publicaciones de libros, la puesta en circulación de un cómic, un video que cuenta la historia de Vera, un subsidio con aportes para momentos de oración y celebración a cargo del Departamento de Liturgia de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) y una vigilia en la Parroquia del Colegio Seminario en Montevideo.

TRES FALLECIDOS EN ACCIDENTE EN RUTA 8

(SUBRAYADO)
Tres personas fallecieron en un accidente de tránsito en ruta 8 luego de que los vehículos involucrados se prendieran fuego. Pasadas las 7:30 de este sábado, tras un llamado al servicio 911 la policía tomó conocimiento de que en el kilómetro 424 de Ruta 8, dos camionetas habían colisionado de frente, tomando fuego ambos vehículos.

En una camioneta Volkswagen Saveiro viajaban dos ocupantes, los que fallecieron en el lugar, mientras que en la otra camioneta, Fiat, iba solamente el conductor, que fue asistido y derivado en estado grave a un centro asistencial en la cuidad de Melo. Horas más tarde falleció.

Trabajaron en el lugar varias dependencias policiales, policía científica, fiscal y médico forense.

BERGARA APOYÓ A LACALLE POU

(RADIO UNIVERSAL)
Este sábado Fuerza Renovadora realizó una asamblea donde abarcaron como punto central la reafirmación del seregnismo de cara a las internas nacionales del 2024. El senador del Frente Amplio, Mario Bergara, fue uno de los oradores de la asamblea que afirmó que la precandidatura del sector será resuelta mediante el diálogo y que él aún no definió “la propuesta” de ser candidato.

En su discurso, el senador respaldó la decisión del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, de pedir la renuncia al cargo de ministra de Vivienda a Irene Moreira. “Lacalle hizo lo que tenía que hacer que era exigir la renuncia a una ministra que claramente cometió actos con apariencia de corrupción y no pudo dar buenas explicaciones de por qué lo ha hecho”, afirmó Bergara.

Además, Bergara lamentó la postura del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, ante la decisión del presidente.