Celebraron a San Isidro Labrador en la Colonia Juan Gutiérrez

En la víspera, la vasta zona rural cercana a Guichón celebró a San Isidro Labrador, en encuentro con el santo patrono que congregó a unas 200 personas. La celebración dio comienzo sobre la hora 11, con la tradicional misa. Hubo además entretenimientos varios, narrativas de bienvenida a las generaciones de las primeras 56 familias que llegaron a esa zona, en tanto se aprovechó la oportunidad para agasajar a las madres en su día. Disfrutaron de un almuerzo, asado con cuero, chorizo, ensalada y venta de postres, a cargo de la Escuela 56 de la localidad.

EL TELEGRAFO dialogó con Miguel Ángel Guichón, uno de los coordinadores de este evento, quien contó que “se realiza por los descendientes de las primeras familias que llegaron a esa zona. En el año 1940 llegaron 56 familias, se instalaron ahí en Rincón de Pérez, llegaron con una gran creciente, después una gran seca en 1942 y por si fuera poco, castigados también por la plaga de la langosta. En San Isidro Labrador, el protector de los agricultores, encontraban el respaldo espiritual para continuar. Esto fue el inicio para que la gente se reuniera en torno a San Isidro Labrador. Este santo que habían traído de San José era una pequeña imagen pero después, con el tiempo, llegaron a comprar una imagen más grande y eso dio oportunidad para que todas las familias se reunieran en el predio “Don Santiago Emanuele” cada 15 de mayo. Ese día dejaban todos de trabajar, hacían una reunión, paseaban el santo en procesión por las chacras, pidiendo la bendición, etcétera”.

“Al santo se le hizo una ermita en la entrada del predio ‘Don Santiago Emanuele’ y allí organizamos este encuentro. Se llamó a gente de todo el país relacionados con la Colonia Juan Gutiérrez, ya en tercera generación y así surgió todo esto. Llegaron autoridades de la diócesis de Salto, también el cura de Guichón, participó mucha gente de la comunidad católica local, estuvo el intendente Nicolás Olivera, el alcalde Martín Álvarez, concejales locales y otras autoridades; se exhibió allí además el santo restaurado, esta imagen de San Isidro fue restaurada en Paysandú”, agregó.