Cipriani inauguró Unidad de Cuidados Paliativos

Pedro Dávila Collazo, Álvaro Delgado, Kalinska Prego, Leonardo Cipriani.

El presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, inauguró la Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha”.
Lo acompañaron el intendente Nicolás Olivera, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, la subdirectora de la regional norte Kalinska Crego (futura directora del hospital), la directora de la Red de Atención Primaria, Paola Sención, el subdirector del hospital, Pedro Dávila Collazo y el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha.

“Inauguramos la Unidad de Cuidados Paliativos, que coordina la internación domiciliaria. Hace ya un tiempo que la misma viene trabajando con mucho éxito. Nosotros no esperamos a que los servicios empiecen a funcionar por una inauguración, porque las necesidades de la gente están primero. Por eso primero la pusimos en funcionamiento y cuando fue posible venimos a Paysandú para cumplir con su inauguración”, dijo Cipriani.

Explicó que “en cuidados paliativos empezamos con un plan piloto, con una médica y una funcionaria. Después lo duplicamos. Ahora contamos con dos médicos, cuatro auxiliares de enfermería y una licenciada en enfermería, lo cual nos permite que estos pacientes que están cursando un momento muy difícil de su vida, ellos y su familia, reciban los cuidados paliativos en su casa. Este servicio viene trabajando muy bien, tiene un número muy importante de pacientes que llegan a atender hasta 40 en forma semanal”.

“Desde el punto de vista técnico, está funcionando muy bien. Más del 90% de estos pacientes, con sus familias, hacen todo el proceso asistencial y en casos hasta el fallecimiento, en el domicilio con toda la contención del sistema de salud, como tiene que ser. Esto es se ponen a su disposición los cuidados básicos de enfermería y obviamente también el oxígeno. A esto se le denomina el bien morir, que es un derecho fundamental que todos los seres humanos tenemos”, agregó.

INTERNACIÓN DOMICILIARIA

Cipriani destacó también el avance de la internación domiciliaria, sector en el cual el hospital “puede atender 20 camas que no están en el hospital sino en los domicilios particulares”, en el marco del Servicio de Atención Domiciliaria de Adultos (Sadana).
“La internación domiciliaria permite que aquellos pacientes que tienen las características clínicas que le permiten hacer ese proceso, en lugar de estar internados en el hospital permanezcan en sus casas”, expresó.

Aseguró que el sistema “trae muchísimas ventajas. Por ejemplo, hay que pensar lo que significa cuando una persona debe ser trasladada al hospital. Implica que hay que contratar un cuidador y muchas veces trastorna el ritmo familiar. Esto está demostrado desde hace muchísimos años. Con estas 20 camas a nivel de domicilio, se viene realizando con excelente atención”.

“Obviamente todo esto lo pudimos realizar gracias a los recursos que mediante las rendiciones de cuenta se han dado. Estamos trabajando en la venidera, pero la anterior fue muy rica para ASSE. Tuvimos un apoyo muy grande del Presidente de la República, el Secretario de Presidencia y del Ministerio de Economía, además de los legisladores que nos apoyaron”, destacó.