Congreso Nacional de Ediles analizó vasto temario en Paysandú

Con más de 200 asistentes, tuvo lugar este viernes y sábado en Paysandú el Congreso Nacional de Ediles, que contó con el funcionamiento de las respectivas comisiones de trabajo, y donde uno de los ejes del temario fue la situación fronteriza, concretamente con la Argentina, por la asimetría en los precios y el consecuente trasiego de mercadería, en perjuicio del comercio y sectores productivos de este lado del río.

Las sesiones fueron encabezadas por el presidente del congreso, el edil de Cerro Largo Maximiliano Abraham, en dependencias del Cenur de Zorrilla de San Martín y Artigas, y se iniciaron el viernes con las acreditaciones, reunión de la Mesa Ejecutiva y Mesa Permanente, además de sesiones de las respectivas bancadas.

Se reunieron para considerar un amplio temario las comisiones de Ganadería, Agricultura y Pesca, Asistencia Social, Tránsito y Transporte, Deportes, Descentralización y Desarrollo, Turismo, Legislación, Medio Ambiente, Hacienda, Cuentas y Presupuesto, Cultura, Asuntos Internacionales, Fiscal, Equidad y Género.

A su vez los días 28, 29 y 30 de abril, se habían reunido en Salto la Mesa Permanente y comisiones asesoras, oportunidad en la que se recibió al secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, quien se puso a disposición de los ediles y sus comisiones para trabajar juntos en temas de interés común y para coordinar esfuerzos en la búsqueda de soluciones para los desafíos y problemáticas que surgen.

Temas en agenda

De acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO por Abraham, así como por los ediles Alejandro Colacce y Marcelo Tortorella, los temas de frontera ocuparon buena parte de la agenda de este sábado, en tanto han trabajado catorce comisiones con presencia de unos doscientos ediles de todo el país.

Una de las áreas refiere al trabajo con Presidencia de la República, y precisamente la idea es concretar en el curso de los próximos meses una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou del Congreso Nacional de Ediles, a través del secretario de Presidencia, lo que se agregará al diálogo del presidente con los intendentes y la Mesa de Municipios.
Asimismo en el Congreso de Intendentes se trabaja en el aspecto de la sede física para el Congreso Nacional de Ediles, y para hacerlo directamente con la Mesa de Intendentes en temas que afectan a las 19 juntas departamentales, “para dejar de ser muchas veces meros homologadores de situaciones de las que a menudo el edil a nivel nacional se entera por versiones de prensa, por lo que se queda laudando sobre temas de comisiones o juntas departamentales”.

Otra área en la que se insiste es en cuanto a la participación del edil en el diálogo político “en el buen sentido de la palabra” con la Mesa de Municipios, de forma de destrabar situaciones en las que los de ediles no cuentan con suficientes herramientas normativas a la hora de velar por situaciones en el territorio”, destacó Colacce.

En esta oportunidad también se ha trabajado en temas relacionados con la salud, con violencia de género y políticas de frontera.

Paralelamente, el congreso se ha propuesto la capacitación de ediles, titulares y suplentes, en cinco regionales, con la escuela de gobierno del parlamento. Es así que el 23 de junio venidero se estará concretando que el Congreso Nacional de Ediles sesione en el Salón de los Pasos Perdidos, con la presencia de la vicepresidente de la República Beatriz Argimón, junto a los demás integrantes del Poder Legislativo.

Repercusión en nuestro medio

El presidente de la Junta Departamental de Paysandú, Marcelo Tortorella, destacó a EL TELEGRAFO la repercusión que tiene en el medio la celebración de la reunión del Congreso Nacional de Ediles, “en la que estamos recibiendo a más de doscientas personas, con intenso trabajo en comisiones, vinculados con la problemática de los ediles en todo el país, y a las necesidades de la gente”.

Asimismo consideró que “cuando se propuso a Paysandú para ser sede de este encuentro lo aceptamos inmediatamente, no solo porque sabemos que contamos con la infraestructura del departamento y la ciudad para poder recibir a estas delegaciones, sino también por el impacto que tiene durante dos días en nuestra ciudad, teniendo en cuenta que las personas que concurren tienen que consumir, tienen que alojarse en hoteles, tienen que estar yendo a restaurantes de la ciudad y es un aporte que hace la Junta Departamental de Paysandú a la movilidad. Genera lo que se llama el turismo de congresos, que crea oportunidades dentro del área del turismo, que contribuye al desarrollo de la bastante alicaída ciudad de Paysandú, especialmente en el área gastronómica y hotelera, porque entendemos que impacta favorablemente”.

Mencionó asimismo Tortorella el trabajo y aporte que hacen los funcionarios de la Junta Departamental de Paysandú para hacer posible el funcionamiento del congreso, en esta oportunidad haciéndolo en la sede del Cenur.