Cuidacoches manifestaron inquietud por su situación ante edil Ignacio Ifer

El edil se comprometió a trasladar las inquietudes del grupo.

Un grupo de cuidacoches que llevan adelante su labor en diferentes paradas del centro de la ciudad, le hizo llegar al edil departamental Ignacio Ifer, ciertas inquietudes respecto a la situación reglamentaria de algunos de quienes hacen sus labores cuidando vehículos, así como planteos sobre seguridad, un asunto que preocupa a algunos de los involucrados.

Integrantes de este colectivo hablaron con EL TELEGRAFO, y comentaron que desde 2016 “la intendencia se viene equivocando con el tema de las identificaciones”.

Argumentan, con preocupación, que “hay gente que tiene los carné de cuidacoches, pero parece que no los tuviera; se hizo un relevamiento de cuidadores, hay gente que hace años que está en las paradas, tiene su permiso, tiene su identificación, pero se nos pide que tramitemos los permisos otra vez. Hay gente que hace 10 o 12 años que está en las paradas y tiene su identificación”. “Nosotros vivimos de esto, no tenemos otro trabajo”, puntualizaron.

Uno de los cuidadores consultados dijo que “cuando vino la zona azul, se luchó para que las paradas de motos quedaran como estaban”, y que antes de ello, cuando se empezaron a expedir los carné de identificación, fueron a hacer un planteo a la Dirección de Tránsito. “Les preguntamos con qué derecho se nos obliga a portarlo si no se nos da nada a cambio desde la intendencia. No tenemos canasta, y los días de lluvia torrencial no se preocupan por llevarle un plato de comida a la gente que cuida”. Sobre los carné, uno de los integrantes del grupo dijo que “hace unos diez años pagué 2000 pesos por el carné, no sé a cuanto estará ahora”, mientras otros reclamaron que “al que ya tiene identificación no deberían exigirle nada”.

SEGURIDAD

Uno de los problemas que tiene preocupados a algunos cuidacoches, es la exposición a situaciones de inseguridad, algo que genera temor porque todo ocurre en la calle, donde están muy expuestos. “A mí me han amenazado con quedarse con mi parada, hasta aparecieron con cuchillos”, dijo uno de ellos, y comentó que ha llamado a la policía, “pero me dicen que es problema de la intendencia; voy a la intendencia y me dicen que es problema de la policía, y así se van pasando la pelota. Estamos peligrando que vengan y nos saquen la parada, o que nos roben”.

SE HARÁ EL PlANTEO

El edil Ifer se comprometió, luego de reunirse con los integrantes del grupo, a hacer llegar el planteo a la Junta Departamental, planteo para el cual solicitó que los cuidacoches elaboren una carta. “Podemos colaborar con el aporte de técnicos del Mides que los asesoren en este asunto”, dijo. Acerca de la regularización o el control de las actividades en cada parada, Ifer les trasladó la certeza de que la intendencia “se ha asesorado con el Mides para definir si se hace un monotributo social, una cooperativa social, o qué figura cabe para que los cuidacoches puedan nuclearse y aportar. Me consta que se está trabajando desde contaduría en la intendencia, y también trabaja en ello la gente de tránsito”.