Cursos cortos de UTU coordinados por la IDP en el eje de ruta 26

Gabriela Gómez, coordinadora de Descentralización.

Jóvenes residentes en ruta 26 podrán acceder a cursos cortos de informática, alambrador, cocina familiar, talabartería y arte textil que brinda UTU, coordinados desde la escuela agraria de Paso de los Carros, con el apoyo del Departamento de Descentralización de la Intendencia de Paysandú.

“La palabra justa es orgullosa” dijo Gabriela Gómez, coordinadora de ese departamento, al informar sobre los cursos coordinados. “La idea es llevar cursos de capacitación de UTU a la ruta 26, porque precisamente son esas poblaciones donde en estos momentos el nivel educativo es más bajo, es la zona más pobre del departamento”. “Se integra dentro de un proyecto de apoyo integral que estamos impulsando, que incluye hacer mejoras con canasta de materiales, por ejemplo, en pueblo Cuchilla”, donde residen unas noventa personas. Se entregarán 17 aportes de materiales y además se apoyará la construcción de un salón comunal.
“En función de esta realidad territorial –dijo Gómez–, hemos coordinado con las autoridades de UTU, que aprobaron para este año varios cursos. Los egresados saldrán acreditados con una educación formal, institucionalizada a través de la Escuela Técnica. Son cursos cortos, pero la capacitación tiene una fundamentación para cuando la persona se presente al mundo laboral o para un emprendimiento local”.

Los cursos de capacitación profesional inicial que se ofrecen capacitan en construcción y reparación de alambrados (18 años, primaria completa), operador básico en informática (en pueblo Gallinal para mayores de 15 años, primaria completa), cocina familiar (mayores de 15 años, primaria completa) y talabartería. También se brindarán cursos de arte textil, cuyo desarrollo viene coordinándose de acuerdo al interés de las poblaciones de Cañada del Pueblo, El Eucalipto, Federación, Zeballos y Cuchilla.

De hecho, la coordinadora Gabriela Gómez junto a una tallerista en textil recorrió esas localidades para establecer el número de personas interesadas en aprender costura, bordado, reciclado de prendas o patchwork. “La tallerista es contratada por la Intendencia y su solo anuncio excedió las expectativas que teníamos.
Hay unos 15 cupos para cada localidad, pero eso puede variar, de acuerdo al interés manifestado”, indicó. Los interesados, residentes en la zona, pueden solicitar mayores informes por el 098593088, o por el correo electrónico pasodeloscarros@utu.edu.uy