Dr. Ricardo Diez: Tratamiento de la insuficiencia cardíaca (IC)

La IC se produce cuando el corazón es incapaz de bombear la sangre de forma adecuada a todo el organismo. Debido a esto, los órganos reciben menos sangre y los líquidos tienden a acumularse en los pulmones, piernas y abdomen. Como consecuencia, las personas que padecen IC se sienten débiles, cansadas o con dificultad para respirar. Afecta entre 10 a 20% de las personas de 70 y 80 años. Es la primera causa de hospitalización en la población mayor de 65 años. LA IC puede ser causada por afecciones del miocardio, pericardio, endocardio, válvulas cardíacas, vasos o trastornos metabólicos. La IC es un trastorno complejo que conlleva una respuesta neurohormonal e inflamatoria sistémica.

Se clasifica en función de la fracción de eyección (FE) del ventrículo izquierdo en: FE reducida conservada y FE de rango medio.

Objetivos del tratamiento

Mejorar los síntomas y el estado funcional, disminuir la progresión de la enfermedad, reducir la mortalidad y riesgo de hospitalización.

Fases del tratamiento

Tratamiento conservador:
Tratar afecciones asociadas (diabetes, hipertensión).

Suprimir tabaco y alcohol, mantener un peso adecuado, evitar el sedentarismo, restricción de sal a 3 grs al día, dormir 7-8 horas al día.

Tratamiento farmacológico:
Distintos Fármacos.
Diuréticos, bloqueadores beta, inhibidores del sistema renina angiotensina, bloqueadores de los receptores de angiotensina II, inhibidores de receptor angiotensina-neprilisina, dapagliflozina, hidralazina más nitrato, digoxina.

Autocontrol de la IC: pautas de educación del paciente; autocontrol de medicación, síntomas y peso diario.

Plan de rehabilitación cardiovascular

Implante de dispositivos:
(IC avanzada)
Marcapaso de 3 cámaras: resincroniza la actividad eléctrica y mecánica del corazón.
Desfibrilador automático implantable: Se indica en arritmias cardíacas malignas con riesgo vital.

Tratamiento quirúrgico

Se solicita cateterismo cardíaco y coronariografía.
Si existe obstrucción coronaria se indica: Stent y/o By-pass: puente entre la arteria aorta y un vaso coronario.
Reemplazo de válvulas cardíacas.
Trasplante cardíaco: casos seleccionados.

Conclusión

El diagnóstico temprano y oportuno es vital en la IC. Esto permitirá mejorar el pronóstico vital, así como la calidad de vida de los pacientes.