Escasez de lluvias vuelve a generar crítica situación en establecimientos

El informe de la encuesta RING reunió la información de 382 productores.

El mes de abril se caracterizó nuevamente por escasez de precipitaciones, lo que marca que la situación vuelve a ser crítica en muchos establecimientos ganaderos y en amplias zonas del país, sostiene la encuesta mensual de la Red de Información Nacional Ganadera (RING) respondida en esta oportunidad por 382 productores asociados al Plan Agropecuario.

Durante los meses de diciembre 2022, enero y febrero 2023 se vivió una sequía generalizada en todo el país, acompañada de muy elevadas temperaturas, por lo que la situación forrajera e hídrica reportada se fue agravando, llegando en gran parte del país a ser crítica. Las precipitaciones ocurridas desde febrero y generalizadamente en el mes de marzo aliviaron la situación, siendo igualmente esta recomposición muy variable de acuerdo a cuándo empezó a llover, cuánto llovió y con qué frecuencia lo hizo en un mes de marzo de temperaturas notoriamente estivales.

En marzo se identificó una mejora en los niveles de disponibilidad de pasto, a nivel general; mejora que se mantuvo en el mes de abril. Lamentablemente otra vez la escasez de precipitaciones impide la consolidación de una mejoría imprescindible en los niveles de disponibilidad de forraje en el último mes en que se podía dar previamente al invierno. Esta situación nos ubica en la entrada del mismo con situaciones consistentemente críticas. La resiliencia del campo natural, una vez más demostrada, fue insuficiente por el acotado periodo de compensación (finales de otoño) lo cual nos obliga a planificar, presupuestar, tomar medidas y actuar con conciencia y, en consecuencia.

“Tenemos hoy al terminar abril y estar ya en mayo, un 73% de los establecimientos con menos de 5 centímetros de altura de pasto, mientras en 2021 y 2022, en esta época del año más del 50% de los productores reportaban disponibilidades por encima de los 5 centímetros y cierta capacidad de gestión del forraje disponible que hoy no vemos”, sostiene el informe.

El Plan Agropecuario propone la medición objetiva de disponibilidad forrajera mediante la altura del pasto potrero por potrero. La presupuestación forrajera en base a información nos ayudará a tomar mejores decisiones para pasar el invierno y llegar a la primavera. “Nuestra herramienta Índice sobre plato de comida (IsPC) es una excelente opción para lo cual tenemos ya disponible un servicio de medición y monitoreo que anunciaremos en los próximos días”.

Verdeos y pasturas

Respecto al estado de los verdeos, el 32% reporta que están en buen estado, mientras que el 36% reporta que están en estado medio y el 32% reporta pobre estado. Muy probablemente lo errático de las lluvias haya conspirado en muchos casos en la oportunidad de siembra y en la homogeneidad en la implantación.

Praderas permanentes

En un número muy importante de productores, a las praderas se las llevó la sequía, en el orden del 36%. Respecto al estado actual de las mismas, el 79% reporta estado malo a regular. Mientras que el 21% restante reporta buen estado. También en este tipo de forraje se identifica el impacto de la sequía, por su disponibilidad y calidad.

Agua

Si bien mejoró la disponibilidad de agua respecto a los meses más críticos de sequía y el verano, aún el 38% de los productores reporta tener potreros sin agua; aguadas naturales y tajamares no han tenido la recuperación necesaria. Plan Agropecuario ofrece capacitación en la temática de agua para productores y profesionales.

Bichera y Garrapata

En este mes la pregunta realizada nuevamente apuntó a conocer la incidencia de la bichera en los establecimientos. El 69% respondió que la afectación es baja. Nuevamente el ambiente con baja humedad disminuye la prevalencia.
En cuanto a la consulta sobre la incidencia de la garrapata el 58% de los productores manifiestan tener garrapata en sus establecimientos, y de éstos hay un 21% que no ha realizado ningún tratamiento.