Exportaciones con la mayor caída mensual en tres años por la sequía

El impacto de la sequía que se registró en nuestro país entre la primavera y verano, fue determinante para que las exportaciones tuvieran la mayor caída mensual en tres años. En el primer cuatrimestre del año, las ventas al exterior totalizaron U$S 3.665 millones, un 8% menos que en igual período de 2022, de acuerdo al Informe de Comercio Exterior divulgado por el Instituto Uruguay XXI.

Las exportaciones de bienes incluyendo zonas francas totalizaron U$S 859 millones en abril, lo que marca una caída de 23% interanual (es la séptima baja consecutiva), es decir en comparación con el mismo mes del año anterior.

Según el informe, este registro mensual era “esperable”, ya que las exportaciones de bienes mantienen caídas desde octubre de 2022. Sin embargo, señala que la reducción de abril presentó una caída más pronunciada, que no se veía desde abril de 2020, cuando daba comienzo la pandemia de COVID-19.

La reducción de las exportaciones de bienes en abril, “se explica principalmente por las menores exportaciones de soja, que fueron las de mayor incidencia negativa este mes. La caída de 67% del valor exportado de la soja explicó 15 puntos porcentuales del desempeño exportador de abril de 2023”, destaca el documento.

“Esto no es sorpresa”, agrega, ya que se explica por la menor cosecha debido al déficit hídrico en Uruguay. En volumen, la reducción fue de 63%, mientras que además los precios mostraron una disminución de 10%.
Por su parte, las exportaciones de carne bovina también incidieron negativamente en las exportaciones de abril, con una caída de 46% interanual. “La menor demanda del mercado chino sigue explicando esta tendencia”, asegura el informe.

En tanto, otros productos que incidieron negativamente en las exportaciones de abril fueron el ganado en pie, madera y vehículos, que registraron caídas de 80%, 37% y 17% respectivamente.

Por otro lado, en abril de 2023 se destacaron las incidencias positivas de las exportaciones de celulosa, lácteos y arroz, que representaron aumentos de 26%, 29% y 88% respectivamente.

DESTINOS

Brasil tuvo el primer puesto en el ranking de mercados en abril, con un total exportado de U$S 153 millones en el mes, 37% más que en abril del año pasado. A este le sigue China con U$S 111 millones exportados, 53% por debajo de lo registrado en abril de 2022. En tercer lugar está la Unión Europea con U$S 60 millones, registrando un descenso de 14% interanual. Estados Unidos se ubicó cuarto, con U$S 56 millones vendidos a ese mercado, un 11% menos que en abril de 2022.