Exposición de caligramas en la Sociedad Suiza de Paysandú

Borsani recita sus poemas desde los caligramas realizados por estudiantes de Magisterio.

En la Sociedad Suiza de Paysandú (Florida 1022) está abierta esta semana la muestra “Caligramas” o poesía visual, con textos de la autora sanducera Lucía Borsani, a cargo de alumnos de Magisterio que asisten a la materia Educación Visual y Plástica que imparte el docente Fernando Irecio.
La presidenta de la citada institución, Rosa Bravi, destacó que la exposición se enmarca en la celebración del Día del Libro, a 207 años de la creación de la Biblioteca Nacional, “única institución de la época libertadora que se mantiene hasta hoy”.

Asimismo, resaltó la pasada conmemoración del Día Internacional del Libro “que se recuerda cada 23 de abril, como un día simbólico para la literatura mundial porque ese día, pero en 1616, fallecieron Cervantes, Garcilaso de la Vega y Shakespeare. La fecha coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes”.
Por su lado, Irecio agradeció la instalación de la muestra en la institución y el trabajo de los estudiantes, cuya poesía visual puede apreciarse esta semana en la Sociedad Suiza, al tiempo que se trasladarán al edificio del Instituto de Formación Docente, desde el próximo lunes.

Los caligramas se realizaron a partir de la recopilación y selección de poemas de los libros “Loca por la luna”, “Vestida para salir” y “La risa de Cronos”, de Borsani.
Irecio explicó que “la figura que representa el caligrama habla sobre el poema y puede ser muy textual o muy efímero y jugar con idea. Hay dos formas de caligramas. El que bordea el contorno de la figura y el que rellena. El texto también se ajusta al espacio que transmite la idea visual”.
El docente resaltó que con la técnica utilizada, “rescatamos y traemos de vuelta la letra cursiva que obliga medirla y recuperarla, en tiempos de teclados y letra de imprenta”.