Exposición de Ricardo Cattani en la Sociedad Cultural Alemana

El jueves 25, a las 19, en el salón de la Sociedad Cultural Alemana de Paysandú (Montevideo 1159), el periodista y escritor Ricardo Cattani presentará la exposición “Paysandú, tierra de inmigrantes”. La actividad se enmarcada en las celebraciones del Día del Libro, según se informa. Y también está vinculada con la iniciativa de formar, dentro de la Sociedad Alemana, un grupo de investigación que reúna información “para escribir acerca de los alemanes”, expresó Jacqueline Preuss, presidente de la institución.

En su exposición, Cattani hablará “sobre las distintas corrientes de inmigrantes que vinieron y poblaron esta zona de Paysandú –los italianos, los españoles, los alemanes, los rusos y otros–”, anunció Preuss. Y recordó que Cattani “hizo una publicación referida a los 100 años de la Colonia 19 de Abril, a la cual, directa e indirectamente, están vinculados muchos de nuestros socios, y ha hecho otras referidas a los italianos. Para eso, tuvo que tocar un montón de puertas que le proporcionaron datos.”

“La idea es que de esta presentación pueda surgir un nuevo grupo que le aporte a él información para poder armar un libro sobre la colonia alemana”.

De puertas abiertas

La nueva Comisión Directiva de Sociedad Cultural Alemana, elegida el 26 de marzo, viene trabajando para revitalizar la institución y que vuelva a lo que fue en sus mejores tiempos. Durante la pandemia, sus principales actividades debieron suspenderse, recordó Preuss. Principalmente, se habían visto afectados el alquiler del salón para fiestas, y los braseritos, un almuerzo que tradicionalmente se lleva a cabo el segundo domingo de cada mes, como parte del calendario de actividades para los socios. Hoy, el objetivo es dar a la Sociedad un perfil más cultural, promoviendo exposiciones, lanzamientos de libros, clases y otras actividades. “Queremos ordenarnos, e invitar a la gente que quiera venir a utilizar este espacio, que es hermoso, muy confortable, y que tiene capacidad para muchas personas. A nosotros nos encantaría poder brindarlo a todos aquellos que tengan una propuesta cultural, para que se puedan regocijar tanto los socios y simpatizantes de la Sociedad como el público en general”. Los interesados pueden comunicarse a través del 099 82 25 60.

Además, se viene llevando adelante una campaña de socios. “En la misma asamblea del 26 de marzo, se estableció una cuota mensual muy módica, casi simbólica, de 80 pesos”, informó Preuss.

“Queremos que se acerquen no solo descendientes de alemanes, sino también simpatizantes. Que puedan arrimarse, y asociarse, porque es entre todos que se logra salir adelante en situaciones difíciles. Queremos que se acerque más público y que esto realmente sea una sociedad cultural, que haga honor a su nombre”.