FR recordó al gobierno el compromiso en derogación del 1% a semovientes

En su declaración final, la Federación Rural le recordó al gobierno “el compromiso asumido en la derogación del 1% a los semovientes”, impuesto que considera “ injusto, burocrático y sin fundamento, haciéndonos rehenes de la falta de acuerdo entre el gobierno central y las intendencias”.

Al tiempo de saludar “con satisfacción la presencia de las autoridades y fundamentalmente a los productores rurales que nos acompañan, y los invitamos a formar parte de las gremiales que contribuyen al desarrollo agropecuario”, expresó su preocupación sobre “las consecuencias productivas, económicas y sociales de la peor sequía de las últimas décadas. Reconocemos las medidas adoptadas para paliar la situación, exhortamos fortalecer las herramientas de apoyo para la reactivación productiva, ajustando los tiempos burocráticos a las necesidades de la producción, la cual ha garantizado la seguridad e inocuidad alimentaria a la población”. Solicitaron al sistema político y a toda la institucionalidad agropecuaria “tomar conciencia de la necesidad de generar un acuerdo nacional de políticas de estado con foco en el aprovechamiento del potencial hídrico del país”. La gremial entiende que se debe “continuar impulsando reformas que permitan tener una economía más competitiva. El atraso cambiario existente es un factor determinante que deteriora la competitividad de nuestro sector”. Además, condenaron las prácticas “extorsivas utilizadas por el sindicato de Conaprole contra la cooperativa, generando profundos perjuicios a los productores en estos momentos de serias dificultades”. Por otra parte, reconocieron “los avances en seguridad rural, pero alertamos sobre la falta de convocatoria a nivel nacional y departamental de las Comisiones de Seguridad Rural”. El Instituto Nacional de Bienestar Animal, en un esfuerzo por tratar de solucionar una problemática con los animales de compañía, “no logra trabajar en políticas a nivel nacional que contemplen a los animales de producción”. E indicaron que “seguiremos discutiendo la financiación y gobernanza de varias instituciones públicas y privadas vinculadas al sector, como por ejemplo el proyecto de la bichera”.

ACTIVIDAD INTENSA

La actividad de éste sábado fue intensa en el predio “Santa Bernardina”. Tras la sesión del Consejo Directivo de la Federación Rural en las primeras horas, se abrió una mesa de debate sobre agua y riego, analizando varios especialistas las limitantes para un verdadero desarrollo, haciendo hincapié en el “puntapié inicial para cambiar la realidad”. Posteriormente fue el espacio destinado a la Sociedad Rural de Durazno, donde se habló sobre la certificación, porteras adentro, siguiéndole la Federación Rural de Jóvenes, con el tema integración generacional de las empresas familiares. También se reunieron sobre el mediodía los delegados de la Federación Rural ante Codesas y Conahsa, además de la reunión de delegados de Seguridad Rural de las Sociedades Federadas. Ya en la tarde, desde el Plan Agropecuario se presentó el tema sequía; tipo de cambio; relaciones de precios y sus impactos en las empresas ganaderas; agroclima, evaluación cuantitativa del déficit hídrico, situación actual y perspectivas.