Gobierno garantiza consumo de 2 litros de agua diarios en menores de 2 años y embarazadas del Plan de Equidad

(Subrayado-VTV)
El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, anunció este miércoles que el gobierno garantizará el consumo de dos litros de agua embotellada diarios en menores de 2 años y en mujeres embarazadas, beneficiarios del programa de Asignaciones Familiares del Plan de Equidad. El Mides transferirá el valor correspondiente a dos litros diarios de agua mineral durante un mes y acreditará el importe al pago de la prestación. A la nómina se suman también las personas con enfermedades crónicas que son atendidas por el Mides. En ese sentido, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, sumó a la lista de beneficiarios a quienes tienen restricciones al consumo de sodio, como pacientes con insuficiencia renal crónica y cirróticos, que están en lista de espera de trasplante. La ministra también aclaró que las personas sin diagnóstico de hipertensión arterial pueden mantener el consumo habitual de agua diario de OSE. En tanto, los pacientes hipertensos podrán seguir consumiendo hasta un litro por día.

Por otro lado, las autoridades de OSE entienden que el aumento en la salinidad del agua en el área Metropolitana “es la medida posible en la situación actual”. El presidente del ente, Raúl Montero, dijo que si se hubiera mantenido la calidad del agua y no se hubieran tomado medidas, habría reserva solo para 15 días más. Las medidas tomadas apuntan a estirar la cantidad de agua en Paso Severino.

Por su parte, el ministro de Ambiente planteó que la interrupción total del suministro de agua podría ser más grave desde el punto de vista sanitario y bacteriológico. Desde la cartera se entiende que el riesgo que pueden sufrir las tuberías de hierro es menor en comparación con la salud.

A nivel educativo, Primaria autorizó que las escuelas del área metropolitana de Montevideo y Canelones compren agua embotellada para niños, funcionarios y docentes hipertensos. Por ejemplo, se utilizará agua embotellada para preparar la leche (en polvo) que toman los niños. Por otro lado, los senadores del Frente Amplio (FA) propusieron este miércoles en el Senado enviar una minuta al Poder Ejecutivo con medidas para paliar el aumento de la salinidad en el agua, pero el oficialismo definió que la iniciativa sea estudiada en comisión. El proyecto presentado por el FA busca que se otorgue un voucher equivalente al valor de 10 bidones de agua embotellada a todos los beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social del Ministerio de Desarrollo Social y, a su vez, evaluar la “reiteración” de la medida “si la situación se mantiene”.

También propusieron extender el mismo beneficio a todos los jubilados y pensionistas que “reciban una remuneración inferior a dos jubilaciones mínimas” y que se exonere del IVA y el Imesi al agua embotellada en todas sus presentaciones que “provengan de fuentes naturales, es decir, que no se abastezcan de las fuentes que OSE utiliza”. Asimismo, plantearon una “reducción significativa” de la tarifa de OSE a los usuarios del “área afectada por el incremento del cloruro y del sodio en el producto” y, por último, llamaron a realizar una campaña de bien público informando a la población acerca de la situación.

INVESTIGAN ATENCIONES A SANTIAGO GONZÁLEZ

(TELEMUNDO)
El Ministerio del Interior investiga si Santiago González se atendió otras veces en el Hospital Policial para responder a un pedido de acceso a la información pública. Este martes el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana admitió que recibió atención en ese centro de salud durante una emergencia.

El jerarca aseguró que se “atiende en Cosem” y que su “médico de cabecera y los tratamientos” los tiene en esa mutualista. Sin embargo, al ser consultado por Telemundo puntualmente si se había atendido alguna vez en el Policial respondió: “Sí, sí, por una emergencia sí”.

En este sentido, detalló que padece ciática y se realiza una tratamiento en su mutualista, donde recibió bloqueos. “Un día me dio (la emergencia del Policial) un OXA B12. (…) Seguramente aparezca y no es ilegal”. El OXA B12 es un medicamento para el tratamiento de las afecciones dolorosas. La polémica se instaló días atrás a partir de la difusión de imágenes donde se publicaban tiques de medicamentos del Hospital Policial con la cédula del jerarca, en un contexto donde el número tres del Ministerio del Interior (Luis Calabria) dejó su cargo por atenderse en este centro de salud y el Senado investiga lo realizado por un anterior director general de Secretaría (Charles Carrera) en el mismo hospital.

Se realizó una investigación administrativa de urgencia cuyas conclusiones detalló González: el ticket no se utilizó para retirar medicamentos y –según el jerarca– él no estaba en el hospital en ese momento así que no pudo haber generado la solicitud.

COLORADOS BUSCAN LEMA COMÚN

(MONTEVIDEO PORTAL)
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado resolvió conformar una delegación para plantear a los partidos de la coalición concurrir a las próximas elecciones municipales con un lema común en todo el territorio. El diputado y referente de Ciudadanos, Felipe Schipani, dijo que la idea es “formalizar” las negociaciones entre los socios del gobierno nacional, y que para eso se coordinará una reunión de la delegación colorada con el Directorio del Partido Nacional. “Es importante aunar esfuerzos, entre otras razones, para que no ocurra lo de la elección anterior, donde por dividir los votos perdimos intendencias, como en el caso de Salto. Después hay otros departamentos donde el Partido Nacional tampoco ganó con tanto margen”, afirmó. El dirigente de Ciudadanos dijo que la propuesta considera “mantener la identidad” de cada partido. Eso implicaría, por ejemplo, que haya varios candidatos, y que las listas de cada partido apoyen a sus candidatos. “Es un esquema para nosotros, es de primer orden en cuanto a estrategia electoral”, añadió.