Hay unos 300 casos de leishmaniasis “sólo en Bella Unión”; brote en Artigas

Extracción de sangre para analizar posibles casos de leishmaniasis.

La leishmaniasis visceral canina está concentrada en los departamentos de Artigas y Salto, con un descenso de la prevalencia de casos en Bella Unión y un brote ocurrido en las últimas semanas en la capital artiguense. Los técnicos analizan las causas del ingreso de las cepas que circulan en el país por su virulencia y resistencia a fármacos, en comparación a otras frecuentes en la región.

El intendente de Artigas, Pablo Caram, señaló a EL TELEGRAFO que “se han colocado ovitrampas, en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Ganadería y la Dirección de Zoonosis. La zona de mayor influencia era Bella Unión y Pintado, pero viene creciendo y se extiende en todo el departamento. Este viernes comenzaron a ‘peinar’ distintas zonas para descubrir nuevos casos en los barrios”. En Artigas, “serán unos 25 casos”, aunque faltan confirmar los análisis realizados en los últimos días a perros con síntomas de la enfermedad. “Puede decirse que en Bella Unión es por la frontera, pero en Artigas aún no se saben las causas, porque también tenemos buenos índices de castración y chipeo para evitar la superpoblación canina”.
En Artigas
El encargado del Centro Coodinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Artigas, Jorge Monteiro, señaló que “los datos que tenemos ahora es que de cada 100 perros, 11 son positivos. En el mes de abril, hubo 60 casos positivos y últimamente hubo un aumento en las zonas de los cerros San Eugenio, Pintadito y Egido. Incluso, con una particularidad y es que se ha notado que el perro que tienen fuera de la casa da negativo, pero el que está dentro del hogar resulta positivo”.

Explicó que “es posible que la mosquita busque un lugar tranquilo para sus huevos. Por eso, colocamos ovitrampas con Zoonosis. Lamentablemente, la medida es la eutanasia pero hemos tenido la colaboración de los dueños. Hacemos trabajos de sensibilización junto con estudiantes de la carrera de Veterinaria que participan en las recorridas y se habla con la población sobre la afectación y prevención”.
Monteiro informó que “se hará un trabajo a fondo en Artigas, con la colocación de ovitrampas en la zona de los cerros y en un mes se hará en toda la ciudad”. En el departamento no se han registrado últimamente casos en humanos y realizan un trabajo conjunto con autoridades sanitarias de Brasil.

En bella unión

El alcalde de Bella Unión, Williams Cresseri, precisó que realizan una tarea coordinada con el Centro Médico Veterinario y “cuando se detectan los casos, nuestro veterinario va al lugar y si corresponde a leishmaniasis, se aplica eutanasia”. En esta ciudad también se registran situaciones similares a la capital artiguense, con casos positivos y negativos en un mismo espacio.
“Se hacen campañas de castración de perros y gatos en forma permanente junto a Protama (Protectora de Animales y Medio Ambiente de Bella Unión) y con veterinarios en el libre ejercicio. Habíamos comenzado antes de la pandemia y cuando retomamos, realizamos nuevos monitoreos, además de actividades con las escuelas”, dijo a EL TELEGRAFO.

Después de la pandemia, “arrancamos con la enfermedad muy avanzada, que combatimos con las herramientas que tenemos. No hacemos un monitoreo permanente en toda la ciudad por falta de recursos humanos”, consignó Cresseri.
El Ing. Agr. Julio Tarino, asesor del alcalde, dijo que en los últimos días se hizo una muestra en la zona del vertedero sobre unos 30 perros aproximadamente y aplicaron eutanasia a los casos positivos. En forma permanente recibe llamados de la población. “Hay una gran demanda y preocupación en la población ante los casos sospechosos. Es difícil atribuirlo a una causa y no dudo en pensar en la frontera porque la gente va y viene en forma continua y lo hace con perros, sin reconocer el peligro. Seguramente comenzó con un caso aislado, pero al día de hoy conozco a muchísima gente que no sabe cómo su perro se agarró leishmaniasis porque lo tienen encerrado”, informó.

Explicó que “los que más lo padecen son los perros atados a cadenas porque no tienen cómo salir del rango de la picadura del flebótomo. También se ha comprobado que en los perros callejeros tiene menos incidencia porque van buscando los lugares con viento o sin mosquitos”. Tarino agregó que “es posible que también se deba al cambio climático con el aumento de las temperaturas. Es decir, siempre hubo temperaturas altas pero ahora son más frecuentes. Así como sucede lo mismo con la sequía”.

Casos sospechosos

El doctor Pedro Radcenco, veterinario en el municipio de Bella Unión, dijo que la prevalencia de la leishmaniasis que ha diagnosticado personalmente, “es muy alta. Hace dos años aproximadamente que el Ministerio de Salud Pública no hace un paneo en Bella Unión, sino que está concentrado en Artigas porque recientemente apareció un brote”.
En Bella Unión cuentan con el apoyo de la Comisión de Zoonosis, que “va a los casos puntuales de la gente que se anota por sospechas para que se hagan los análisis sin costo. Y la mayoría resultan positivos”.

Explicó a EL TELEGRAFO que en esta ciudad “la prevalencia es bastante alta. Por ejemplo, entre los meses de julio y setiembre del año pasado, de un total de 23 casos que analicé personalmente, el 48% dio positivo. En lo que va del año, aún no contabilicé los casos exactamente pero la prevalencia es la misma. Porque es impresionante la cantidad de casos que hay”.

Subrayó que sólo en Bella Unión “hablamos de unos 300 casos entre el año anterior y y lo que va de éste. En mi caso particular deben ser unos 120 diagnósticos realizados al año, pero hay que estimar unos 15 por mes. Y hemos tenido la suerte que no aparecieron casos en humanos que, en parte, se debe a que los veterinarios de Bella Unión estamos abocados a la eutanasia de los animales en vez de un posible tratamiento”.

En paysandú

En Paysandú “hace unos meses se encontró leishmaniasis en un perro en Chapicuy que fue un caso autóctono porque el animal nunca había salido de allí. Los controles son todo el año, así como lo hacemos con el dengue y chikungunya, pero este vector que es el flebótomo se encuentra en esta localidad. También se aplica eutanasia porque no hay medicamentos disponibles para los tratamientos”, confirmó el director departamental de salud, Carlos Leoni.