Hospital incorporó más de 200 funcionarios y aumentó presupuesto en 120 millones de pesos

El Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha” aumentó su plantilla en más de 200 funcionarios; se aumentó un 25% la cantidad de cirugías realizadas en un año; se estableció una sala de recuperación anestésica y se creó un polo urológico. Asimismo se confirmó la construcción de la policlínica Mateo Pérez en el predio donde estuvo la fábrica Paylana. El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, hizo un análisis de situación del nosocomio sanducero de ASSE.

“Hemos aumentado 218 funcionarios asistenciales; el hospital pasó de 819 funcionarios que tenía a 1.071. En la Red de Atención Primaria, en tanto, ingresaron 18 funcionarios. Quiero resaltar que casi todos estos funcionarios son asistenciales, porque lo esencial es estar en contacto con el paciente”, dijo y destacó que en el hospital “que actualmente cuenta con 151 camas”, el presupuesto para el funcionamiento “aumentó de 391 millones de pesos a 510 millones de pesos”, 119 millones de pesos.

Este año se incluyen “dentro de los gastos de funcionamiento, catorce millones de pesos para que el hospital pueda reparar sus techos, sobre todo del sector de Medicina”.

MEJORAS EN EL SECTOR QUIRÚRGICO

“Se ha mejorado el bloque quirúrgico. Como se sabe en el período anterior se hizo el proyecto de un excelente bloque quirúrgico que nosotros terminamos y equipamos. Con eso y el personal que tuvo que incorporarse, de un promedio de 2.500 cirugías anuales el pasó a 3.349 cirugías en 2022, o sea que el hospital aumentó 25% más o menos, el número de cirugías realizadas. Para esto, fue necesario incorporar tres torres de laparoscopías nuevas, que permiten a los cirujanos operar en forma segura, lo que es un beneficio para el paciente. También incorporamos un arco en C que es un equipo de rayos que se necesita para operar en forma segura”, explicó.

En el mismo sector, “mediante esta Rendición de Cuentas, se creó una sala de recuperación anestésica. Cuando un paciente sale de la sala de operación, pasa a una sala en la cual se mantiene un par de horas y se evalúa con el anestesista que el paciente evolucione bien. Aquí pusimos cinco camas de recuperación”. Asimismo “se invirtió 7 millones de pesos en instrumental quirúrgico”.

INVERSIÓN EN OFTALMOLOGÍA

Por otra parte, Cipriani informó que “se incorporó material de cirugía oftalmológica, lo que permitió al hospital casi duplicar las cirugías oftalmológicas, pasando de 264 anuales a 574. En los primeros meses de este año, se realizaron 175”.

También informó que “se creo un polo urológico. Teníamos un atraso enorme en cirugías de urología. Se incorporaron urólogos y los números hablan por sí solos. Se operaban 100 pacientes por año, pero sólo de enero a abril ya se han operado 110, y no tenemos lista de atraso”.

EMERGENCIA SIN DEMORAS

El presidente de ASSE subrayó que hay cambios en la atención en Emergencia y que no se suceden demoras muy extensas. “Cuando ingresamos, uno de los problemas en este hospital, era que los pacientes tenían un promedio de espera en Emergencia de seis horas. Actualmente está atendiendo en una forma extremadamente rápida, pasando a los tiempos normales de hasta un prestador privado”, dijo. Y agregó: “Esta es una puerta de Emergencia que ha aumentado su número de consultas. Al ser la atención más rápida, el paciente accede con mayor facilidad y no se va sin la misma, cuando aprecia extensos tiempos de demora”.

En el sector farmacia, “pasamos de un promedio de 61.300 recetas cuando ingresamos a 70.300 actuales. Aumentó el número de medicamentos y bajó el de usuarios. De 68.000 bajamos a 65.000. Aumentamos muchísimo el presupuesto, de nueve millones de pesos por mes pasamos a doce millones de pesos para poder comprar y tener todos los fármacos. Si falta un fármaco en Paysandú es porque no lo tiene la plaza, porque el laboratorio tiene un problema de producción y no lo está entregando”.

Por otra parte se agregarán dos nuevas farmacias en policlínicas. “Ya se agregó la policlínica Artigas donde hay una farmacia y ahora vamos a abrir las de Santa Mónica y Nuevo Paysandú”.

Otro punto importante dentro de los destaques realizados por Cipriani, fue la construcción de la nueva infraestructura del CTI. “Siempre me impactó por el resultado técnico el CTI de este hospital. Pero cuando recorrimos el lugar, estaban en un área chica, detrás de la puerta de Emergencia. En un sector que el hospital tenía para archivo creamos uno nuevo, que costó 47 millones de pesos. Hoy tiene unas características técnicas que no envidia a ninguno de los mejores sanatorios que se puede encontrar en Montevideo”.

“LA VAMOS A ABRIR O ABRIR”

Cipriani confirmó que la policlínica Mateo Pérez, que atiende la zona industrial, será reinstalada mediante “un trabajo conjunto con la Intendencia, que nos brinda un terreno en comodato”, en el predio de la antigua Paylana. “A la policlínica Mateo Pérez la vamos a abrir o abrir”, aseguró.

“El espacio donde estaba no era seguro. La División de Arquitectura de ASSE determinó que tenía peligro de derrumbe. Eso llevó a cerrarla. Pero la vamos a abrir en un terreno que la Intendencia nos brinda en comodato y además me comuniqué con Daniel Arcieri de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, quien confirmó la donación de módulos de contenedores”, dijo.

“MUCHÍSIMAS MEJORAS”

“Son muchísimas las mejoras que se han realizado en Paysandú a nivel de este hospital. En parte ha sido gracias a todo este equipo de gestión y de todos los funcionarios. Realmente es un hospital que quiero resaltar; su perfil técnico y de resolutividad, no sólo para Paysandú sino también para la región. Otro punto importante es la red de atención primaria que tiene. De hecho, hemos incorporado policlínicas en lugares que no habían como la de Constancia y de Cerro Chato”.

En Paysandú, “se tiene la suerte de contar con el director del Primer Nivel de Atención de ASSE, el doctor Daniel Strozzi, un médico en el cual tenemos suma confianza. Lo tienen que aprovechar un poco más, porque cuando uno está en una localidad, aunque trabaja para todo el país, tiene la camiseta puesta. A la Red de Atención Primaria le hemos agregado seis ambulancias nuevas, para los lugares más alejados, que son los que precisan tener los mejores vehículos. Es un concepto que siempre impulsamos, por eso de las seis, tres se colocaron en lugares donde antes no existían”, enfatizó Leonardo Cipriani.