Inauguraron en Quebracho el mayor demostrador de alumbrado público solar

En la víspera, en el predio radial de Quebracho, más precisamente en la Avenida Batalla de esa localidad, fue inaugurado el proyecto FASEP, el cual es el mayor demostrador de alumbrado público solar en Uruguay. Allí se instalaron 94 luminarias solares de Fonroche Lighting, empresa francesa líder mundial en alumbrado público solar que, en junio de 2022, en la embajada de Francia en Uruguay, junto a OPP Uruguay y la Intendencia de Paysandú, firmaron un memorando de entendimiento para el despliegue de este proyecto piloto.

Este proyecto corresponde a una demostración del alumbrado público solar, único en su tipo en Uruguay y que permitirá proporcionar seguridad e iluminación en zonas departamentales que antes carecían de iluminación. Se han instalado principalmente en caminos departamentales, que representan rutas de tráfico constante; la iluminación solar no solo contribuye a hacer estas zonas de tráfico más seguras, sino que también mejora la sensación de seguridad de automovilistas y peatones; además del aspecto de seguridad, la iluminación solar también aumenta las actividades económicas y sociales al permitir que continúen después del anochecer.

Cabe señalar que fue recientemente concluida la instalación de 188 luminarias solares fabricadas por la ya mencionada empresa francesa, financiadas en el marco del programa FASEP (Fondo de Estudio y Apoyo al Sector Privado), promocionado por la dirección General del Tesoro del Ministerio de Economía y Finanzas de Francia.

El acto contó la presencia del Embajador de Francia en Uruguay, Jean-Paul Seytre, el intendente departamental de Paysandú, Nicolas Olivera, la alcaldesa del municipio de Quebracho, Silbia Visoso, entre otras autoridades locales y nacionales. La alcaldesa dijo en su discurso que “hay mucho para decir hoy, pero me voy a enfocar en lo que siente hoy Quebracho, en lo que siente mi gente, en lo que siento yo, que tenemos 5 kilómetros que recorremos a diario, que hace más de 110 años que estamos recorriendo a oscuras, ahí como pueden ver esta la radial de Quebracho.

Ahí se fueron a estudiar nuestros hijos, se fueron nuestros amigos, hay gente que volvió, hay gente que se quedó acá y siempre a oscuras. Ver esto hoy es un logro tan inmenso para nosotros, que capaz hoy no lo logramos dimensionar; a la empresa Fonroche Lighting le agradezco inmensamente porque pensaron en nosotros, pensaron en Quebracho y es un broche de oro para una ruta que va a quedar de primer nivel”.

“Tenemos unas luces de primer mundo y una ruta de primer nivel, como Quebracho se merece, como mi gente se merece. Quizás si esto lo hubieran instalado en otro lado, en una ciudad donde tienen más acercamiento a los recursos, no sentían este sentido de valor que tenemos hoy”, subrayó Visoso.

Por otra parte, en su discurso el intendente, Nicolás Olivera, indicó que “la gente de lumínica ha elegido buenos socios, por la seriedad, por el respaldo, por la perseverancia y la constancia, que doy fe que la tienen, pero sobre todo por la calidez humana que la firma lumínica tiene y que nos ha sido muy fácil trabajar con ellos, les puedo asegurar que Fonroche tiene gente de primera en Uruguay, de la mano de ellos. Así como Paysandú, en algún momento fue víctima de la globalización, hoy yo creo que estamos en lo más virtuoso de la globalización, como gente, como país, como una potencia, como una nación como la francesa, a partir de una visión que tienen de apoyar a empresa francesas, para que den el salto, para que salten el charco de agua y vean a donde quieren ir, para mejorar lo que es la performance de su negocio, para conocer y descubrir nuevos mercados, a partir de ese apoyo que hace el gobierno francés y esa confianza que deposita en Fonroche”.

“Fonroche mira a América, mira a Sudamérica, mira a Uruguay, mira a Paysandú y mira a Quebracho. Esto es el esfuerzo de mucha gente, el trabajo de mucha gente y el cariño de mucha gente. Esto tiene un sentido también, no es solo mejorar la calidad de vida de la gente, sino también apostar, apostar a un mercado como el uruguayo, apostar a un mercado como el latinoamericano”, comentó en otro pasaje.

“Orgulloso de que Quebracho pueda empezar a ver con otra pupila distinta, lo que siempre vio, lo que durante 110 años vio. Estamos hablando de luminaria mundial de primer nivel, de primera calidad mundial, puestas en uno de los principales caminos que nos unen con la segunda ciudad del departamento; pasamos de ver a un Quebracho gris, a un Quebracho que empieza a cobrar vida y empiezan a divisarse los colores que siempre debió tener y nunca debió perder”, aseguró Olivera.