Indarte destacó el “éxito” de comitiva uruguaya en Sial y valoró la importancia de oficina comercial en China

La comitiva uruguaya que participó recientemente en Sial China 2023 “realmente tuvo un éxito en lo que fue esta feria, que es de las más importante del mundo”, realizada precisamente en el país que “es el socio comercial más importante que tiene Uruguay, sobre todo en lo que respecta al comercio de la carne y sin lugar a dudas un mercado que ya hace muchos años que está y que a futuro se afianza día a día”, consideró el Ing. Agr. Gonzalo Indarte en entrevista con EL TELEGRAFO.
En ese sentido destacó que “esta feria tenía una gran importancia debido a que es la primera pos Covid” y en la que “Uruguay participó de forma realmente importante”, con un peso destacado, con delegaciones encabezadas por el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, el presidente de INAC, Conrado Ferber, así como la representación de “productores, consignatarios, industria”.

Precisamente, destacó el papel que desempeña el consignatario al “ser un articulador en lo qe respecta a toda la cadena” y desde ese lugar la labor de estar “articulando, pensando y creando permanentemente cómo agregar valor a esa cadena”.

En su visión la inauguración de una oficina comercial en Beijing, que funciona en la Embajada de Uruguay en China, es “sin lugar a dudas” estratégica para esta tarea del consignatario. “Tiene una gran importancia para todo el sector agroindustrial, por supuesto para el rubro nuestro, para los ocnsignatarios, son cosas que ayudan y ayudan mucho para poder viabilizar lo que es la parte comercial, que a la postre es muy importante y sobre todo con un socio que se está llevando más del 60% del total de exportaciones cárnicas”, valoró.

EL IMPACTO DE LA SEQUÍA

En otro orden, al ser consultado sobre el impacto que han tenido sobre el sector ganadero tres años de déficit hídrico, sostuvo que indudablemente “ha golpeado y mucho”, pero el efecto negativo “no termina acá”, aclaró.

Teniendo en cuenta los ciclos más largos de la ganadería, con respecto a sectores también afectados pero de ciclos más cortos como la agricultura, reafirmó que para este sector “que pegó mucho pero no terminó aca”. En ese sentido, citó a modo de ejemplo que “están faltando en principio más de 200 mil terneros ahora en las pariciones que vienen de este año, o sea que esos que van a ser novillos gordos dentro de 2-3 años, va a faltar un 10% ya. Eso es una de tantas cosas”. Además, por la misma razón “la oferta de ganado gordo ha disminuído en forma drástica comparando con años normales; eso se va a regularizar de aquí a un año mínimo”, consideró. De modo que “son cosas que ya pasaron, esa falta de agua que redunda en una menor oferta forrajera de dos o tres años, y no tengo dudas que no se va a normalizr de aquí minino 1 o 2 años para adelante”, analizó.

En ese contexto, preguntado sobre la evolución del mercado de haciendas, explicó que en lo que respecta al “de reposición, se vendió mucho ganado. Por suerte el productor pudo regular su carga”, en un escenario que “debido a esa falta y escasez forrajera, hubo una zafra de otoño realmente larga y de mucho volúmen que hizo que el productor pueda ajustar su carga y por supuesto que los valores tendieran a la baja”.

Por otro lado, en el mercado de ganado gordo “sucede lo contrario. También debido a la falta forrajera, tenés una oferta magra, inferior a años normales, lo que hace que exista una gran escasez de ganado y provocó una suba que ahora se estabilizó. Hoy estamos en un momento de estabilidad en lo que respecta a precios pero la oferta de ganado de pasto no está, comparada con otros años. La mayoría de la oferta de ganado preparado hoy es la de de los feedlots (engorde a corral)”, explicó este consignatario.