Inefop propone programa de becas para que estudiantes culminen el bachillerato

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) otorgará 3.500 becas a estudiantes de entre 15 y 20 años, provenientes de familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica, como apoyo para la culminación de la Educación Media Superior, en el marco del programa Inefop Bachilleres. Se ha instrumentado junto a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y al Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El programa está dirigido a estudiantes matriculados en cualquiera de las propuestas de Educación Media Superior de la ANEP (4º a 6º año tanto a nivel de Educación Secundaria como Educación Técnico Profesional), que cursen todas las asignaturas. Inefop aportará 3.773 pesos mensuales entre abril y diciembre, con una inversión de 120 millones de pesos en el primer año de implementación. Además, Inefop pondrá técnicos orientadores para tareas de coordinación interinstitucional, seguimiento, talleres e implementación general del proyecto. Los talleres enfatizan en orientación educativo laboral, competencias transversales, herramientas para la inserción laboral y ciudadanía digital.

“Las becas tienen como condición una contraprestación por parte de los jóvenes en lo que se refiere a asistencia y aprobación del año lectivo”, dijo Guillermo Dutra, director de Inefop. El programa se propone “rescatar estudiantes que no terminaron secundaria. Es una preocupación que compartimos desde el Inefop con la educación, que tiene que ver con el nivel de vinculación que hay en la enseñanza media superior de jóvenes que no siguen el bachillerato y salen al mercado de trabajo con muy escasa formación. Eso los hace entrar en un círculo vicioso de acceso a empleos precarios o el desempleo en el peor de los casos”.

“A partir de esta iniciativa, estamos tratando de proteger la trayectoria educativa de estos jóvenes, estimulándolos a que culminen el ciclo superior de la enseñanza media. Junto a este apoyo económico que le estamos dando durante nueve meses, de marzo a noviembre, con un acuerdo entre el centro educativo, el joven y el referente adulto inmediato, para hacer un seguimiento del desempeño escolar y poder identificar alertas que se puedan ir dando, que podrían derivar en una deserción”, aseguró Dutra. En ese acuerdo “el adulto mayor se responsabiliza junto al joven”, el que deberá “cursar todas las materias del año que le corresponden, cumpliendo con el nivel de asistencia requerido y tiene que aprobar el año. Si esas condiciones se cumplen, se renueva automáticamente para el año siguiente la beca”.
Las postulaciones se pueden realizar online completando el formulario disponible en www.bachilleres.inefop.uy