Javier García en EL TELEGRAFO: episodio con ministra de Vivienda “no significará el fin de la coalición”

Director de EL TELEGRAFO, Alberto Baccaro, Ministro de Defensa, Javier García, senadores Sergio Botana y Sebastián Da Silva y edil Marcelo Tortorella.

El ministro de Defensa, Javier García, y los senadores Sergio Botana y Sebastián Da Silva, que llegaron a Paysandú en actividad partidaria –acompañados por el presidente de la Junta Departamental Marcelo Tortorella–, indicaron en EL TELEGRAFO, donde fueron recibidos por su director, Alberto Baccaro, que el episodio con la ministra de Vivienda Irene Moreira “no significará el fin de la coalición; no lo vemos de ninguna manera así. De hecho, hace diez días se dijo lo mismo sobre la Seguridad Social y el proyecto se aprobó con la unanimidad de los votos de la coalición”.

Después de que anoche Moreira confirmara que renuncia al cargo, y aún cuando Cabildo Abierto expresó que el lunes definirá su posición y hará pública tal decisión, tras la reunión de sus máximos líderes, dejando entrever que existe aun la posibilidad de abandonar la coalición de gobierno, García, Botana y Da Rosa dijeron que “la madurez política determina que aunque siempre en episodios de este tipo hay cuestiones personales, nada de eso está por encima de la responsabilidad política de la coalición”.

Hicieron hincapié en “la confianza en la madurez de los líderes políticos de los distintos sectores del país” y aseguraron que “nos debemos a la responsabilidad que asumimos cuando le dijimos a la gente que queríamos gobernar el país. Eso no es ajeno a nadie del Partido Nacional, del Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente, Partido de la Gente ni de ninguno de los partidos que acompañó. El programa del Compromiso País estás por encima de los problemas que la coalición –como tal– pueda tener y superar”.

MEDIDAS DE APOYO AL COMERCIO Y EMPLEO EN EL LITORAL

“Convocados por el Presidente nos reunimos en la noche del jueves una serie de ministros vinculados de alguna forma u otra a la frontera”, dijo Javier García. Advirtió en principio que “partimos de una realidad que no la controla Uruguay, pues sufrimos las consecuencias de un tema cambiario en Argentina. Por eso, por más medidas que tomemos es muy difícil empatar, porque se vive una circunstancia que no se va a resolver del otro lado del río dentro de pocos meses, que va a durar mucho tiempo”.

Entonces informó que “el presidente (Luis Lacalle Pou) nos pidió tener no una sino un grupo de medidas, que puedan evaluarse en el corto tiempo y que estén focalizadas en lo económico. A esto hay que sumar el punto de vista de otras instituciones del Estado, como el Ministerio de Ganadería, como puede ser Aduanas. Todas ellas vinculadas a la frontera, que serán evaluados oportunamente”.

“Sabiendo la realidad que ustedes viven todos los días, que tiene un impacto durísimo, lo que queremos por lo menos es atenuar ese impacto negativo en el empleo y en el comercio. El comercio de todo tipo, más allá que el más grande tiene más espalda que los comercios más chicos. Por lo tanto el golpe muy duro se da en el comercio más pequeño. Pero afecta a todos por igual”, destacó García.

“Además hay que considerar el desempleo, que en el litoral ha sido mayor que en el resto del país. Esta circunstancia agravó la situación. Así que el Presidente ha pedido estudiar un grupo de medidas ya diseñadas, que quedamos en evaluarlas, sobre todo el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco República, y a principios de la semana que viene se van a tomar”.