Jornadas académicas sobre navegabilidad

El presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay, José Lauritto, aseguró que las jornadas académicas a nivel internacional, para la integración y navegabilidad de los ríos, resultaron “muy importantes” para “compartir experiencias, conocimiento y buenas prácticas, con personas que han dedicado su vida profesional a un río tan importante para Europa y emblemático para todo el mundo como es el río Rin”.

En Paysandú, Concepción del Uruguay y Fray Bentos, se llevaron a cabo estas jornadas sobre navegación interior y desarrollo sostenible, donde se analizó la experiencia del río Rin(Alemania) y una mirada hacia el río Uruguay, contando con la presencia de los técnicos consultores de la Comisión Central para la Navegación del Rin Cécile Tournaye (Francia), Thomas Jankowski (Alemania) y Pauli Gernot (Alemania).

El martes 2 se cumplió la primera de estas tres jornadas que consistió en un Seminario sobre Gobernanza y Desarrollo de Cuencas Transfronterizas organizada en forma conjunta por el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay y la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa.

La visita de los expertos se dio en el marco del intercambio que viene desarrollando esta institución con la Administración del Río Rin, “lo que permitió escuchar de primera mano a especialistas en la protección de las cuencas y expertos en temas legales de integración”.

“Este intercambio nos permite pensar el río Uruguay desde una mirada de desarrollo sostenible, con el cuidado del ambiente pero sin dejar de lado su potencial como vía navegable”, afirmó Lauritto, quien también preside la delegación argentina en CARU.

Por su parte Mario Ayala, presidente de la delegación uruguaya de CARU señaló que “esta es una oportunidad de conocer más sobre algo tan importante como son los ríos, y avanzar en el desarrollo y cuidado de nuestro bien más preciado, el río Uruguay. Un río que nos identifica y que al cuidarlos estamos cuidando nuestro futuro”.

Y agregó: “El río Uruguay nos une, nos vincula de múltiples formas, relaciones familiares, comerciales, culturales, institucionales y productivas. Somos habitantes de dos naciones hermanadas por la geografía y la historia. La CARU seguirá trabajando en los ejes estratégicos que permitan el desarrollo sustentable de la región gestionando los recursos, cuidando el medio ambiente y fortaleciendo la integración de nuestros pueblos hermanos”.

Cécile Tournaye, consultora de la Comisión Central para la Navegación del Rin y de la Comisión Internacional para la Protección del Rin, dijo que durante su participación en el encuentro técnico internacional “pudimos observar y constatar que la CARU cuenta con un equipo de expertos en muchísimas áreas, con tareas diversas, a diferencia de la Comisión del Rin a que solo le compete la navegación”.

“Nuestra impresión de acuerdo a lo observado en estas tres jornadas de intercambios, es que la gente que trabaja en CARU está muy comprometida con su tarea. Hemos aprendido muchísimo de este equipo técnico. Naturalmente cada río es diferente”, –prosiguió Tournaye– “por lo cual no podemos hacer una comparación entre ambos ríos, pero es interesante ver cómo trabajan aquí y ver esos métodos”.

En referencia al río Rin, sostuvo que su primer uso “es para la navegación desde hace muchísimos años, con una navegabilidad muy intensa, con muchas regulaciones y digestos muy elaborados, muy completos, con una administración transnacional”.